Actualizado 18/04/2007 15:40

Crónica Ercros.- Ercros cerrará cinco fábricas en Valencia, Huelva y Huesca y recortará su plantilla en 355 personas

- Realizará una ampliación de capital en 144 millones de euros para financiar las actuaciones de su nuevo plan estratégico

MADRID, 18 Abr. (OTR/PRESS) -

La empresa química Ercros ha anunciado su intención de cerrar cinco fábricas y de reducir su plantilla en un 16%. Este nuevo Plan de Mejora de la Eficiencia se desarrollará en los próximos cuatros año y permitirá a la compañía un ahorro de costes de 30 millones de euros al año. Será financiado con cargo a una ampliación de capital con la que se espera recaudar un total de 143,75 millones de euros. El objetivo de la empresa es especializarse en productos más rentables y abandonar otros no estratégicos.

El grupo químico Ercros cerrará, en los próximos cuatro años, cuatro plantas que se encuentran en Monzón (Huesca), Huelva, Silla (Valencia) y Catadau (Valencia), medida que supondrá una reducción de plantilla de 355 personas. El coste previsto para llevar a cabo las inversiones e indemnizaciones de estas medidas ascienden a unos 123 millones de euros, y el cierre de estos cuatro centros de producción se suma al de la planta de Sant Celoni (Barcelona), anunciado el pasado mes de febrero.

Para financiar estas medidas, Ercros ampliará capital en la proporción de dos acciones nuevas por cada cinco antiguas, con derecho de suscripción preferente. Las acciones se emitirán a un precio de 0,5 euros, de los que 0,36 euros corresponden al valor nominal y 0,14 euros a prima de emisión.

Ercros dijo que la ampliación, que se desarrollará en junio, permitirá además reestructurar el endeudamiento, reduciendo la deuda en 21 millones de euros. La empresa espera que en 2010 la deuda representa menos del 50% de su patrimonio, frente al 70% de 2006.

PRODUCTOS MAS RENTABLES

Con este plan, Ercros quiere especializarse en la fabricación de productos que considera rentables como el cloro, la potasa, la sosa, y el PVC; la línea de oxidantes y tratamiento de aguas; y la línea de formol y sus derivados. Así se abandonará los productos fitosanitarios, el clorato y el cloruro potásico y la eritromicina base, productos que considera "no estratégicos".

También busca reducir el consumo de materias primas y energía y mejorar los costes logísticos. Para lo anterior ampliará la capacidad de algunas de sus plantas mientras que reorganizará y simplificará la de otras.

La CNMV dio suspendió el miércoles durante media hora la cotización de las acciones de Ercros, a la espera de conocer el plan. Los títulos volvieron al parqué con descensos y entorno al mediodía perdían un 2,67% hasta situarse en 0,73 euros en un mercado bajista.

Contenido patrocinado