- El objeto, de 250 metros de diámetro, intensificó su velocidad y brillo en la fase de máximo acercamiento.
MADRID, 29 Ene. (OTR/PRESS) -
Expertos en asetorides y aficionados a la astronomía tuvieron la oportunidad de registrar en imágenes la pasada madrugada el momento de máxima aproximación a la Tierra del asteroide 2007 TU24. Según las mediciones realizadas con radiotelescopios, el objeto, descubierto por la NASA en octubre pasado pero cuya trayectoria no era afortundamente de impacto hacia nuestro planeta, tiene un diámetro de 250 metros e intensificó llamativamente su velocidad y brillo en su momento de mayor acercamiento. Finalmente los cálculos de los astrónomos fueron exactos y el asteroide 2007 TU24, descubierto hace tan sólo unos meses con una trayectoria preocupante de aproximación a la Tierra, pasó de largo, eso sí, a una distancia de medio millón de kilómetros. De haber impactado contra nuestro planeta, la deflagración habría sido equibalente a la de 1.200 bombas atómicas, pero todo ha quedado en una atracción para profesionales y aficionados a la Astronomía.
"Ha sido bastante interesante, porque el asteoride ha aumentado mucho su brillo, el brillo que proyectan al recibir la luz del Sol, y en la medida que iba acervcándose la sensación de velocidad ha aumentado y se la ha visto moverse cada vez más rápido" explicó Javier Licandro, científico del Instituto de Astrofísica de Canarias en declaraciones a Radio Nacional recogidas por otr/press.
Su mejor visibilidad se ha dado sobre Nortaemérica, ya que coincidió su máxima aproximación --alrededor de las 9.30 hora española-- con la noche. Licandro explicó que la gran velocidad del objeto ha complicado su seguimiento con telescopios de aficionado, ya que "en sólo nueve minutos ha sido capaz de recorrer todo el diámetro de la Luna".
SOLO SE CONOCE UNA PEQUEÑA PARTE
A juicio de este especialista, la observación de un asteoride en particular no es importante, aunque en el caso del 2007TU24 se trataba de un objeto "potencialmente peligroso". Pero sí es útil caracterizarlos porque sólo se conocen una pequeña fracción de todos los que transcurren por el espacio y que pueden pasar cerca de la Tierra, y de esta forma saber a lo que nos podemos enfrentar en el futuro.
Licandro explicó que en el caso del asteroide que nos ha visitado, de 250 metros de diámetro, su impacto contra la Tierra, a la velocidad que se desplaza, produciría un desastre importante en varios cientos de kilómetros a la redonda del punto de impacto y además un gran tsunami si cae en el mar. Pero en el espacio existen asteorides de más de un kilómetro de diámetro que en caso de alcanzarnos tendría un efecto global, con una cantidad enorme de polvo en suspensión que cambiaría el clima de forma drástica. Nada de eso ha ocurrido en los últimos 65 millones de años, aunque entonces el impacto de un gran meteorito desdencadenó la extinción de los dinosaurios y otras muchas especies. Salvo alguna visita imprevista, no se espera el paso de un asteoride similar al TU24 cerca de la Tierra hasta 2027.