- El país nipón lanzó esta noche un satélite que orbitará durante casi un año alrededor de nuestro satélite
TOKIO, 14 Sep. (OTR/PRESS) -
Japón lanzó la pasada noche al espacio su primera sonda lunar, llamada 'Kaguya', que se situará en las próximas semanas a unos 100 kilómetros de altura en torno al satélite natural de la Tierra, en lo que es, según la autoridades niponas, la misión más importante hasta ahora en investigación lunar desde el fin del programa estadounidense Apolo. Está previsto que llegue a la Luna dentro de 20 días y que permanezca allí aproximadamente un año. Con este lanzamiento Japón se adelanta a China en su carrera por conquistar nuestro satélite, ya que éstos planeaban enviar su propio satélite a finales de este año.
Después de dos intentos, la agencia espacial japonesa (JAXA) lanzó el orbitador lunar 'Kaguya' desde el centro espacial Tanegashima, en el sur de Japón. "Estamos muy contentos de cómo ha ido el vuelo hasta ahora. El satélite se ha separado del cohete y todo sigue como esperábamos" dijo el portavoz de la JAXA, Hiroshi Sekine. La sonda fue lanzada a bordo de un cohete H2-A, construido por la firma Mitsubishi y consta de una sonda de 4,8 metros de alto y 2,1 metros de ancho y un peso de tres toneladas, acompañada por dos pequeños subsatélites de 50 kilogramos cada uno.
El propósito de este proyecto espacial, que lleva a bordo 14 instrumentos científicos, será recoger datos y fotografías sobre la superficie, la gravedad y otras características acerca del origen y evolución de la Luna. Su misión es orbitar la Luna durante un año, recolectar datos sobre la composición del satélite, su geografía y la estructura de su suelo.
UNA ESTACIÓN LUNAR
Expertos de la agencia espacial de Japón dicen que los datos recolectados por 'Kaguya' ayudarán en los esfuerzos científicos por establecer una estación permanente en la Luna. Así, dicen que en diciembre próximo, tras una verificación del funcionamiento de los instrumentos, la nave iniciará un programa de observación de 10 meses de duración para avanzar en este proyecto.
El lanzamiento de este satélite hace que Japón tome la delantera en este campo, ya que China también se proponía lanzar una sonda lunar a fines de este año al igual que India que planea hacer una en 2008. Esta no es la primera misión de Japón a la Luna. En 1990, lanzó una pequeño satélite que completó un breve viaje.