- 'Le Monde' cree que la ruptura del alto el fuego permanente "pone fin a una de las grandes ambiciones" de Zapatero
MADRID, 5 Jun. (OTR/PRESS) -
ETA ha colocado a España en las primeras páginas de la prensa internacional, de tal forma que el tratamiento informativo de la ruptura del 'alto el fuego permanente' ha tenido significativamente más eco en los grandes periódicos extranjeros que las pasadas elecciones autonómicas y municipales. Así lo demuestra el hecho de que en Estados Unidos, Argentina o Bolivia pudieran desayunar hoy con las siglas de la banda vasca en sus rotativos, donde ETA no deja de ser "un grupo separatista" pese a ser la última organización terrorista de la UE. En el viejo continente el tratamiento fue menos frío y la situación española se convirtió en centro de los análisis y de algún que otro titular sensacionalista.
A nivel diplomático, el propio secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de visita oficial en nuestro país, lamentó, en declaraciones a RNE recogidas por OTR/Press, la noticia porque "el alto el fuego podría haber salvado muchas vidas humanas". "Cualquiera que sean las diferencias de opinión deberían ser resueltas por medios pacíficos y apremió a todas las partes a colaborar en el mantenimiento de la paz y la seguridad en este país", concluyó.
En la vecina Francia, donde el Ministerio de Exteriores lamentó "la mala noticia" de hoy, los periódicos más importantes ('Le Monde', 'Le Figaro', 'Liberation') recogen la noticia de ETA, toda vez que, como reconoce el propio 'Le Monde' en un editorial el Suroeste galo sigue siendo "un santuario y una zona de repliegue para los activistas vascos". Para este rotativo, la ruptura del 'alto el fuego permanente' supone un punto final "a una de las grandes ambiciones de José Luis Rodríguez Zapatero" que ha puesto "todos sus esfuerzos" en el "proceso" y a quien la ruptura "coge al presidente en un momento en el que es políticamente débil".
Analizando las razones de esa debilidad que atribuye a Zapatero, 'Le Monde' menciona las elecciones autonómicas y municipales donde "la oposición conservadora" obtuvo "una corta pero indiscutible victoria". Esto se entiende como una bofetada a la política del presidente del Gobierno porque "la oposición ha repetido sus virulentas críticas contra un 'proceso' en el que nunca ha creido". Con todo, el rotativo concluye que "la vuelta del terrorismo coge a los demócratas en posición de debilidad, divididos".
También en Londres el rotativo 'The Times' califica de "revés" para Zapatero la ruptura del alto el fuego de ETA "nueve meses antes de las elecciones generales", aunque centra su atención en las consecuencias que este acontecimiento tendrá en el turismo, el principal atractivo español para el público inglés. "España afronta un verano con bombas" titula, explicando que "el grupo separatista vasco armado" ya ha atacado en otras ocasiones puntos turísticos para "dañar una de las industrias más importantes de España" aunque "generalmente trata de evitar grandes daños contra turistas que podrían hacerle perder apoyo en su tierra".
REDOBLAR ESFUERZOS
En Irlanda, 'The Irish News' recogía las declaraciones del líder del Sinn Féin, Gerry Adams, instando a ETA -"el grupo separatista"- a darle a la paz otra oportunidad. "Todas las partes deberían mostrar contención y hacer todo lo que esté en su poder para garantizar que se pone en marcha un proceso que pueda permitir que este conflicto se resuelva pacíficamente a través de un diálogo y compromiso genuino", señaló Adams, que considera que "ahora es importante redoblar los esfuerzos para volver a encarrilar el proceso". "Todo el que ha estado implicado en conseguir un proceso de paz está decepcionado por la ruptura en el proceso en los últimos meses", remachó.
Curiosamente, los únicos periódicos europeos que hablan de ETA como "organización terrorista" son los italianos. Los diarios 'La Repubblica' y 'Corriere della Sera' se limitaron a recoger la noticia, sin entrar en análisis, aunque en su recorrido informativo a lo largo de los últimos 14 meses de tregua señalaban que "el diálogo político entre ETA y el Estado español estaba bloqueado en la actualidad" y que uno de los últimos "golpes duros" contra la banda llegó con las pasadas elecciones y la ilegalización de "listas independentistas acusadas de estar infiltradas en ETA".
Desde Estados Unidos, los rotativos siguieron la línea de análisis aséptico de los hechos, siguiendo esa línea que apuntó hoy mismo el embajador norteamericano en España, Eduardo Aguirre, al indicar que EE.UU. no entra a valorar "cómo lidia un país con terroristas en sus fronteras". "Un terrorista es un terrorista y hay que eliminarlo de la lista, preferentemente de una forma dentro de la ley", añadió a continuación el diplomático, que explicó su país incluye a ETA dentro de las organizaciones terroristas, aunque 'The New York Times' también le califique de "grupo separatista vasco armado".
En otras partes del mundo los grandes medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, como la cadena árabe 'Al Jazeera', el 'Clarín' de Argentina, o 'El deber' de Bolivia. La nota curiosa se pudo leer en el diario argentino 'La Nación', donde un argentino afincado en Madrid apunta tras la noticia de la ruptura de la tregua: "ETA no es un grupo vasco armado, ni son separatistas, ETA es un grupo terrorista que figura como organización terrorista de la UE (...) ellos no están en guerra con nadie" y cierra "al tiempo con lo del 11-M ya que lo que explotó no es de origen islamista, todo apunta a estos asesinos".