Actualizado 26/01/2007 20:15

Crónica ETA (4).- Arrigorriaga (Vizcaya) homenajeará al etarra 'Argala' junto a dos víctimas de la banda terrorista

- El pleno del Ayuntamiento aprobó el acto con el apoyo de PNV, EA y EB y el voto en contra de PSE y PP

BILBAO, 26 Ene. (OTR/PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Arrigorriaga aprobó hoy, con los votos a favor de la coalición PNV/EA y EB y el rechazo de los ediles socialistas y populares, una moción para homenajear al histórico miembro de ETA José Miguel Beñaran Ordeñana, 'Argala', junto dos víctimas de ETA, el taxista Fermín Monasterio y al policía nacional Manuel Fuentes Pedreira. El alcalde del municipio justificó la decisión recordando que los tres han sido incluidos como víctimas del terrorismo en un listado oficial elaborado por el Parlamento Vasco.

El dirigente etarra murió en 1978 en Francia por una bomba-lapa que colocó en los bajos de su coche el denominado Batallón Vasco Español. El pleno del Ayuntamiento de Arrigorriaga ha decidido que este año 'Argala' -que tiene incluso una plaza en el pueblo con su nombre- sea homenajeado junto a dos vecinos del pueblo que fueron asesinados por ETA: Manuel Fuentes, contra quien los terroristas atentaron mientras jugaba a la pelota el 20 de mayo de 1986, y el taxista Fermín Monasterio, que falleció a manos de ETA el 9 de abril de 1969.

Durante la sesión plenaria, el alcalde, Alberto Ruiz de Azua (PNV) subrayó que los tres han sido incluidos como víctimas del terrorismo en un listado oficial del Parlamento vasco. No obstante, reconoció que las dos víctimas de ETA habían sido "olvidados por la memoria colectiva" del municipio. Por ello la moción, presentada a instancias de la coalición PNV/EA, señala que "el reconocimiento moral, político y social de las víctimas, sigue siendo aún hoy una asignatura pendiente en el seno de la sociedad vasca" y destaca "la deuda histórica" que el pueblo vasco tiene con ese "déficit de reconocimiento acumulado por las víctimas del terrorismo durante todos estos años".

El texto, aprobado gracias a los votos de PNV, EA y EB, propone así celebrar un acto de reconocimiento y homenaje en memoria de las víctimas del terrorismo asesinadas en la localidad o los vecinos del municipio asesinados en cualquier otro pueblo, y para "preservar la memoria y el recuerdo de los asesinados por la barbarie terrorista", el Ayuntamiento se compromete a realizar este homenaje con carácter anual.

PP: "ES UNA ABERRACIÓN"

En contra se mostraron PSE y PP. El portavoz popular en Arrigorriaga, Isidoro Vinagre, calificó de "afrenta" a las víctimas de ETA que se les realice un homenaje "junto con el terrorista 'Argala'". Vinagre, cuyo partido ha presentado en varias ocasiones una moción para que se retirase el nombre de 'Argala' de una plaza del pueblo, reiteró que "es una aberración colocar en el mismo lugar a miembros de ETA y a sus víctimas que nosotros no podemos consentir". "Con esta acción se reporta un reconocimiento a las acciones realizadas por este sujeto, a los muchos atentados cometidos por él como miembro de ETA y que tantos muertos, dolor y familias rotas causaron", denunció.

La portavoz de los socialistas en la localidad, Maite Barahona, consideró "inoportuna" la moción "por el momento político en el que nos encontramos, con el proceso de paz paralizado y con el reinicio de la actividad terrorista". Además, calificó de "injustificable" el texto aprobado ya que "la idea inicial era plantearla como un homenaje exclusivamente a 'Argala', al terrorista, y luego ya se añadió, a posteriori, la inclusión de las otras dos víctimas del terrorismo en el mismo acto de homenaje". Lo que, a su juicio, "no tiene ni pies ni cabeza", porque supone equiparar "la condición de terrorista con la de dos víctimas de la organización en la que militaba el terrorista".

Contenido patrocinado