Actualizado 09/10/2007 22:28

Crónica ETA.- ETA atenta en Bilbao contra el escolta de un concejal socialista de Galdakao

- La bomba-lapa, colocada en la parte trasera de los bajos de su coche, podría estar compuesta de amonal

BILBAO/MADRID, 9 Oct. (OTR/PRESS) -

ETA responde con una bomba-lapa a la detención de la cúpula de Batasuna. La banda terrorista atentó hoy con contra Gabriel Ginés Colás, el escolta del concejal del PSE por Galdakao (Vizcaya) Juan Carlos Domingo. El escolta, natural de Zaragoza, se encontraba en su día libre mientras que el edil al que protegía estaba estos días de vacaciones en Valencia. Los terroristas colocaron una bomba-lapa en el coche oficial con la que, afortunadamente, sólo causaron al escolta quemaduras de segundo y tercer grado en la cara y las manos. Además, otras tres personas resultaron heridas leves como consecuencia de la onda expansiva. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, señaló a media tarde en rueda de prensa en Madrid que no había "datos suficientes" para saber si ETA quería atentar contra el escolta o contra su protegido.

La explosión se produjo en torno a la una y media de la tarde, cuando el escolta había recorrido una corta distancia con el coche. El vehículo se encontraba en la Campa Ibaizábal, un pequeño parque del barrio de La Peña, en Bilbao, donde a esa hora jugaban varios niños. La bomba-lapa estaba situada en los bajos del Renault Megane, el coche asignado al servicio de escoltas y que pertenece a la empresa de seguridad privada, Seguriber, que presta servicios para el Gobierno central.

Concretamente, el artefacto estaba colocado en la parte trasera derecha del coche, junto al depósito de gasolina, lo que provocó un tremendo incendio que dejó el vehículo totalmente calcinado. Según reveló en una comparecencia ante los medios en la sede de Interior el secretario de Estado de Seguridad la bomba estallo cuando el vehículo había recorrido una corta distancia, justo cuando la víctima iba a "cambiar de aparcamiento el vehículo" lo que hace pensar que pudiera tratarse de un artefacto explosivo preparado para activarse con el movimiento.

La víctima sufrió quemaduras en el 4 por ciento de su cuerpo, en cara y mano, y su pronóstico es grave, aunque su situación hemodinámica respiratoria y su nivel de conciencia es "absolutamente normal" y su vida no corre peligro, según el parte médico emitido por el Hospital de Cruces, donde fue ingresado pasadas las dos de la tarde en la Unidad de Grandes Quemados. Según el testimonio de los testigos que presenciaron el atentado, el escolta salió por su propio pie del vehículo y estuvo respondiendo a las preguntas de los agentes de la policía municipal que se desplazaron hasta el lugar de los hechos. En un primer momento fue atendido en un bar cercano mientras hablaba por teléfono hasta que llegó la ambulancia que le trasladó hasta el hospital.

NO IMPORTA EL OBJETIVO

Ginés Colás, militante del Partido Popular, no se encontraba de servicio ya que el edil al que presta protección, Juan Carlos Domingo, estaba de vacaciones en Valencia y al parecer él se disponía a regresar a Zaragoza, su ciudad natal, en las próximas horas. Al enterarse del atentado, el concejal socialista señalo que se encontraba "muy afectado" por lo ocurrido.

Todavía no se sabe si el objetivo de la banda terrorista era el escolta, como indica el hecho de que el atentado se produjera con el concejal de vacaciones, o el propio edil socialista, al estar colocado el aparato explosivo en la parte trasera del vehículo. En todo caso, Camacho destacó que "eso no es lo importante", sino que lo destacable es que "la acción de ETA pretendía comprometer la vida de una persona".

El secretario de Estado de Seguridad también señaló que en estos momentos no se puede determinar el tipo de explosivo utilizado, aunque sí reconoció que la Policía Autónoma Vasca trabaja con la hipótesis de que se trata de amonal. Sobre lo que no pudo decir nada fue sobre la cantidad utilizada. En cuanto al mecanismo utilizado destacó que puede ser cualquiera, porque a lo largo de su historia ETA "ha utilizado todo tipo de artefactos".

SEGUNDO ANTENTADO CON HERIDOS

Este es el segundo atentado con víctimas desde que ETA declaró formalmente el fin de la tregua el pasado mes de junio. Una tregua que en la práctica rompió ya el 30 de diciembre con el atentado de la T4 de Barajas en la que mató a dos ciudadanos ecuatorianos. Pero desde que ETA anunció mediante un comunicado el fin del alto el fuego permanente que decretó el 22 de marzo de 2006, la banda terrorista ha cometido varios atentados y ha visto frustrados al menos otros seis.

El último se produjo el pasado 25 de septiembre cuando explotó una bomba junto a la comisaría de la localidad guipuzcoana de Zarautz, lo que causó importantes daños materiales en el centro policial y en las viviendas próximas al lugar. El otro atentado con víctimas hasta el de hoy fue el que la banda terrorista perpetró el 24 de agosto, cuando colocó un coche bomba en un aparcamiento situado junto al cuartel de la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Durango que se saldó con dos agentes heridos leves y numerosos daños materiales.

Contenido patrocinado