Actualizado 11/01/2007 21:58

Crónica ETA (4).- Francia podría no procesar a Larrinaga y Etxeberría para agilizar su extraditación

- En 2004 España actuó en favor del país galo en un caso similar para que otro presunto etarra fuera juzgado por la Justicia francesa

MADRID, 11 Ene. (OTR/PRESS) -

Las fiscalías francesa y española trabajan para intentar llegar a un acuerdo sobre el futuro judicial de Asier Larrinaga y Garikoitz Etxeberria, los dos presuntos etarras detenidos el pasado martes en el sur de Francia relacionados con el zulo de Amorebieta (Vizcaya) y con los explosivos hallados en la localidad de Atxondo. Las autoridades francesas podrían acceder a no procesar a los dos detenidos y que sea la justicia española la que asuma la jurisdicción sobre los delitos que se les imputan en territorio galo, lo que agilizaría su extradición. Existe un precedente de un caso similar, pero en el otro sentido, cuando en 2004 España se inhibió en favor del país galo para que otro presunto etarra, Peio Alcantarilla, fuera juzgado por la Justicia francesa.

Según informó hoy la portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, el acuerdo en el que trabajan Francia y España -que calificó de "histórico"- está previsto dentro de los protocolos que se desarrollan en la Orden Europea de Detención (ODE), aunque nunca ha sido aplicado por Francia en favor de España.

Los dos presuntos etarras, que -según informó TVE- hoy fueron trasladados desde la comisaria de Bayona a los juzgados de Pau para pasar a disposición judicial, fueron detenidos en el país galo portando documentación falsa y llevaban armas, por lo que podrían ser procesados de los delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos y tenencia de armas. Unas imputaciones que tienen mayor calado judicial y penal en territorio español.

En caso de que el acuerdo prosperase, según Delgado, Francia tendría que denunciar la posible comisión de dichos hechos delictivos a las autoridades españolas, que asumirían la jurisdicción sobre los mismos. En este caso, serían juzgados en España por los citados hechos y nunca tendrían que ser devueltos a Francia, tal y como ocurre en el caso de las entregas temporales. Pero en todo caso, y tal como apuntó hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la decisión final es de Francia.

PRECEDENTE A LA INVERSA

Existe un precedente con un caso similar, pero en este caso fueron los tribunales españoles los que actuaron en favor de los franceses. Fue en diciembre de 2004, cuando las autoridades españolas entregaron a las galas al presunto militante de ETA Peio Alcantarilla Mozota, para que fuera juzgado por un tribunal del país vecino por tener allí más elementos de cargo. Su entrega a Francia fue autorizada a Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que dio luz verde a una orden europea de detención cursada por la juez antiterrorista de París Laurence Le Vert.

Alcantarilla no se encontraba en su domicilio francés en octubre de 2005 cuando la policía francesa lo registró en el marco de la "operación Santuario" que supuso la captura de los presuntos máximos dirigentes de ETA, Mikel 'Antza' y Soledad Ipaguirre, 'Anboto'. Su esposa, Lourdes Urdanpilleta, que fue detenida, declaró que había salido de madrugada rumbo a Burgos con el camión para recoger una mercancía que debía trasladar a Bélgica. La Guardia Civil lo arrestó ese mismo día en día en Burgos.

Contenido patrocinado