Actualizado 17/09/2007 19:28

Crónica ETA.- La 'kale borroka' se duplicó durante 2006

- Conde-Pumpido asegura que el año pasado, con 46 etarras detenidos, la Fiscalía "batió todas sus marcas" en la lucha contra ETA

- El PP denuncia que ha sido "el del retroceso histórico" porque "ha sido el de la vuelta de Batasuna a las instituciones"

MADRID, 17 Sep. (OTR/PRESS) -

A pesar de que desde el mes de marzo ETA declaró un alto el fuego permanente que mantuvo durante el resto de ese año y que duró hasta junio de 2007, durante el año 2006 se registraron un total de 145 actos de 'kale borroka', prácticamente el doble que el año anterior. Además, según los datos de la Memoria de la Fiscalía General de Estado, en 2006 un total de 46 etarras fueron detenidos, 23 fueron entregados a España para ser juzgados y 115 personas fueron condenadas por su relación con la banda terrorista. Unos datos que, según el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, hacen de 2006 el año en que la Fiscalía "batió todas sus marcas" en la persecución contra los crímenes de ETA. Muy distinto es el balance que hace el secretario general del PP, Angel Acebes, que afirmó que el año pasado ha sido "el del retroceso histórico" en la lucha contra ETA ya que "ha sido el de la vuelta de Batasuna a las instituciones".

Coincidiendo con la apertura del Año Judicial, la Fiscalía hizo público los datos de la Memoria de 2006 en la que señala que ETA cometió el año pasado un total del 18 atentados. Todos ellos, excepto el del pasado 30 de diciembre en la T4 de Bajaras en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos, se perpetraron antes de la declaración de alto el fuego que la banda hizo en marzo.

En este sentido, la Memoria señala que "pese a la ausencia de atentados mortales hasta el 30 de diciembre y a la aparente voluntad de la organización terrorista de cesar en sus actividades delictivas", ETA mantuvo "una dinámica criminal absolutamente incompatible con el irrenunciable principio democrático de rechazo a la violencia". Así denuncia que en ningún momento la banda dejó de enviar cartas de extorsión a los empresarios o de robar y almacenar armas y explosivos.

En esta dinámica los actos de kale borroka se duplicaron durante año pasado, ascendiendo a un total de 145. los 'taldes' de la organización llevaron a cabo el pasado año 54 acciones de violencia callejera en Vizcaya, 43 en Guipúzcoa, 30 en Navarra y 18 en Álava. Estas acciones provocaron la detención de 15 personas.

En total, el número de detenidos por su vinculación con la banda terrorista ascendió en 2006 a un total de 46, 20 de ellos en España y otros 26 en Francia. Además, 23 personas fueron entregadas a España para ser juzgadas por delitos vinculados a la banda terrorista y durante el año pasado La Fiscalía formuló 102 escritos de acusación respecto de 227 individuos, casi el triple de los 37 contra 118 personas que se registraron en 1999, año de la anterior tregua, y un 161 por ciento más que en 2005.

115 ETARRAS CONDENADOS

Los procedimientos iniciados concluyeron con 79 sentencias, lo que supone 29 resoluciones más que en el año anterior, contra 145 individuos, de los que 115 resultaron condenados y 30 fueron absueltos. En el ranking de los etarras más condenados durante el año pasado, destacan las 20 condenas que recayeron en Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi'; las ocho de Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote'; o las cinco impuestas a Asier Arzallus Goñi.

Unas cifras que hacen que el 2006 sea, en palabras del propio Conde-Pumpido, el año en que la Fiscalía de la Audiencia Nacional "batió todas sus marcas de actividad" en la persecución de los crímenes de ETA. Así lo aseguró durante el solemne acto de apertura del Año Judicial que se celebró en el Tribunal Supremo y que estuvo presidido hoy por el Rey Don Juan Carlos.

En su discurso, el fiscal general del Estado también quiso destacar que durante la tregua de ETA "no sólo no disminuyó la actividad de la Fiscalía contra ETA y su entorno, sino que por el contrario, se incrementó sustancialmente". "Podemos mostrarnos convencidos de que jueces y fiscales estamos cumpliendo con nuestra obligación", sentenció Conde-Pumpido.

"RETROCESO HISTÓRICO"

Pero el balance que hacen desde el PP del año 2006 en la lucha contra ETA es muy distinto. El secretario general del PP, Angel Acebes señaló que el año pasado ha sido "el del retroceso histórico" en la lucha contra ETA ya que "ha sido el de la vuelta de Batasuna a las instituciones".

En una rueda de prensa en la sede del PP en Génova, el número dos de los populares lamentó que en su discurso de apertura del Año Judicial el fiscal general del Estado no haya garantizado que va a hacer uso de todos los instrumentos de la Ley y del Estado de Derecho para intentar que ANV y PCTV, a los que calificó como "sucesores" de Batasuna, salgan del Parlamento y los ayuntamientos vascos.

Contenido patrocinado