Actualizado 08/03/2007 21:05

Crónica ETA (4).- La minoría progresista del CGPJ exige que el Pleno pida al PP cesar en su campaña sobre De Juana

- Recuerdan que la decisión de concederle la prisión atenuada con la aprobación del Juez Central de Vigilancia Penitenciaria

MADRID, 8 Mar. (OTR/PRESS) -

La minoría progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado un paso al frente para intentar parar la ofensiva del PP contra la decisión de conceder prisión atenuada al preso etarra Iñaki de Juana Chaos. Hoy presentaron una propuesta para que el próximo Pleno de este órgano, que se celebrará el 14 de marzo, solicité al partido que lidera Mariano Rajoy el "cese inmediato" de las campañas, manifestaciones o declaraciones dirigidas a criticar la excarcelación del etarra, que contó "formal y materialmente" con la aprobación del Juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.

La propuesta, firmada por siete miembros del CGPJ, quiere que se apruebe una resolución de cinco puntos para exigir el "cese inmediato de cualesquiera campañas, manifestaciones o declaraciones que pretendan hostigar y deslegitimar a los jueces y magistrados que administran Justicia en los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, y con ello al poder judicial en su conjunto". Y en este sentido incluye frases sacadas de la página web del PP en las que se cuestiona la legalidad del auto emitido por Castro respaldando la prisión atenuada del preso.

En este sentido reclaman que el órgano de gobierno de los jueces actúe en este caso de la misma forma que ya lo hizo en otro caso similar, cuando el PNV celebró una manifestación en Bilbao para protestar contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de encausar al lehendakari Juan José Ibarretxe por reunirse con Batasuna, y recuerdan que el derecho de manifestación "no es ilimitado".

El Pleno "debe recordar la improcedencia de convocar a manifestaciones en las que se cuestiona de cualquier modo la legalidad y corrección de resoluciones judiciales", afirma la iniciativa que ha sido firmada por el vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas, y por los vocales Luis Aguiar, Juan Carlos Campo, María Ángeles García, Montserrat Comas, Félix Pantoja y Alfons López Tena.

MÁS RESPALDO JURÍDICO

Los progresistas del CGPJ no son los únicos que sacan la cara para defender que la prisión atenuada a De Juana es una decisión intachable desde el punto de vista legal. El Grupo de Estudios de Política Criminal, que reúne a 200 jueces y fiscales penalistas respaldan la medida tomada en relación al preso y recuerdan que no se trata de ningún tipo de beneficio penitenciario y que la concesión del segundo grado se produjo "en estricto cumplimiento de la legalidad vigente aplicada por el juez competente", el central de Vigilancia Penitenciaria.

En su su comunicado, esta asociación de juristas incluye precisamente algunos fragmentos del auto de Castro del pasado 1 de marzo, donde se decía que la grandeza de la democracia y el Derecho radica en la asimetría moral entre el Estado y quienes no respetaron los derechos de los demás, "sin perjuicio del enorme rechazo social y jurídico que merecen determinados comportamientos".

Contenido patrocinado