- El juez Velasco les imputa unos 40 actos de kale borroka en la comunidad foral y les acusa de pertenencia a ETA
MADRID, 26 Ene. (OTR/PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó hoy auto de procesamiento para once personas implicadas en actos de terrorismo callejero en Navarra. Todos ellos están acusados de pertenecer a ETA mediante su integración en un 'grupo Y' de apoyo a la organización terrorista al que el magistrado atribuye cerca de 40 actos de kale borroka perpetrados en la comunidad foral entre 2004 y 2007.
El magistrado les acusa de los delitos de integración en organización terrorista; atentado contra la autoridad; tenencia, depósito y empleo de aparatos explosivos, inflamables e incendiarios; y daños en vía férrea; así como de una falta de deslucimiento de fachadas. Este grupo de apoyo a ETA está acusado de ataques con 'cócteles molotov' a sedes del Partido Socialista de Navarra (PSN), oficinas de Correos y entidades bancarias de Pamplona y sus alrededores. Entre las acciones que se encontraba el ataque a la vivienda del delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, ocurrido el 17 de octubre de 2007.
En concreto, se atribuía a este grupo 16 acciones cometidas mediante la colocación de artefactos explosivos sobre diversos objetivos; 11 lanzamientos de artefactos explosivo-incendiarios tipo cócteles molotov, fundamentalmente contra cajeros automáticos de entidades bancarias, y 5 cortes de vías férreas y de infraestructuras ferroviarias.
Los procesados son David Urdín Pérez, Aitor Torrea Goñi, Iñigo Gulina Tirapu, Xabier Urdín Pérez, Iker Górriz Gómez, Aitor Zazpe Mendioroz, Iñaki Torrea Goicoechea, Xabier Arina Echarte, Igor Aoiz Oloriz, Iker Araguas Jusue y Javier Oses Carrasco. Tres de ellos, Urdín Pérez, Oses Carrasco y Gulina Tirapu, están en prisión desde el 25 de noviembre de 2007. Su ingreso en prisión lo decretó el juez Juan del Olmo junto con el de Aitor Torrea Goñi, que quedó en libertad en octubre de 2008.
TRES YA ESTÁN EN PRISIÓN
Ahora el juez Velasco confirma la prisión provisional incondicional para los tres al constatar que en los tres casos se evidencia "un riesgo fundado de sustracción a la acción de la Justicia" dada la gravedad de los delitos que se les imputan, por los que podrían ser condenados a penas de entre 6 y 10 años de prisión.
En este sentido, el juez subraya que su presunta pertenencia al colectivo ilegal Jarrai-SEGI, al que califica como "una organización terrorista con un manifiesto nivel de relación internacional, con un evidente nivel de organización con ETA y con efectiva posibilidad de facilitar la huída de sus supuestos miembros".