Actualizado 18/01/2007 18:46

Crónica ETA.- El PP ve "macabras coincidencias" del resto de grupos parlamentarios con ETA en su afán por aislarles

- Rajoy cree que el veto parlamentario a sus cinco propuestas contra ETA es "totalitario" y "propio de un régimen estalinista"

MADRID/MÁLAGA, 18 Ene. (OTR/PRESS) -

"Totalitaria y antidemocrática". Estos son los calificativos que para el presidente del PP, Mariano Rajoy merece la negativa del resto de grupos parlamentarios a debatir en el Congreso las cinco propuestas no de ley contra ETA y su entorno que ayer anunciaron los populares. Algo que para Rajoy es "totalitario" y "propio de un régimen estalinista". Más allá incluso fue su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, que hoy aseguró que en el ve "macabras coincidencias" entre lo que proponía ETA en su último comunicado y la postura del resto de grupos. "Qué casualidad que cuando ETA habla de aislar al PP, digan después que van a vetar iniciativas del PP", afirmó.

"Me parece dramático que a un partido democrático se le diga que sus propuestas son vetadas en el Parlamento, mientras se dialoga con una organización terrorista. Es dramático e inaceptable", afirmó Rajoy en un acto celebrado el la localidad malagueña de Marbella. El líder del PP denunció que es "la primera vez en la historia de cualquier democracia en la que las posiciones de un partido no se pueden debatir en el Parlamento". "Esto ni Stalin", espetó.

Rajoy recordó que hace menos de 20 días ETA asesino dos personas y el Gobierno sigue queriendo dialogar con la banda terrorista y con Batasuna y al único partido que hace propuestas contra ellos se le veta. "Estamos ante situación claramente antidemocrática", insistió el líder popular que en todo caso señaló que defenderá su posición "tenga el coste que tenga".

Lo que de momento le está costando al PP su política antiterrorista es su aislamiento parlamentario, una situación que hoy el portavoz popular en el Congreso definió como "la política de mordaza" que el Gobierno y "sus socios de coalición gubernamental" quieren imponer, pero que -aviso- no van a conseguir. "Están profundamente equivocados si creen que nos van a tapar la boca. Vamos a seguir", proclamó Zaplana.

PROPUESTAS SIN "MALICIA"

Pero el dirigente popular fue un paso más allá y expresó lo que para el es una curiosa pero significativa coincidencia. "No acuso a nadie, pero qué casualidad que cuando ETA habla de aislar al PP, digan después que van a vetar iniciativas del PP. Son macabras coincidencias", afirmó Zaplana que además recordó que las propuestas que ha hecho el PP -y que tiene previsto registrar en el día de hoy- son "contra ETA", no contra el Gobierno.

En este sentido, Zaplana no acierta a comprender qué "malicia" puede tener desde el punto de vista democrático que un partido pida la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) al no condenar el atentado del pasado día 30 en Barajas en el que ETA acabó con la vida de dos personas. "¿Es que se hizo la ley para no cumplirla?", se preguntó.

Contenido patrocinado