Actualizado 09/01/2007 15:30

Crónica ETA.- El PSE desmiente que se haya reunido con Batasuna tras el atentado de Barajas

- Anuncia que se replantearían su asistencia a la manifestación de Ibarretxe si también va la formación ilegalizada

- El PNV dice que "nada le gustaría más" que la izquierda abertzale estuviera en la marcha del sábado

BILBAO, 9 Ene. (OTR/PRESS) -

La dirección del PSE aseguró hoy que no ha habido ningún encuentro con miembros de la ilegalizada Batasuna tras el atentado de Barajas del pasado 30 de diciembre con el que ETA rompió el alto el fuego permanente. Además, el secretario general del PSE en Vizcaya, José Antonio Pastor, anunció que los socialistas vascos se replantearían su asistencia a la marcha convocada para el sábado en Bilbao por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, si Batasuna acude a la misma. Una posibilidad que sería vista con muy buenos ojos desde las filas del PNV. Así su portavoz, Iñigo Urkullu, afirmó que "nada le gustaría más" que ver a la izquierda abertzale en la manifestación, aunque señaló que no cree que finalmente acuda.

A través de un comunicado, la Ejecutiva del PSE salió al paso de la información publicada hoy por el diario 'El Mundo' que asegura que socialistas vascos se reunieron con miembros de Batasuna días después del atentado que acabó con la vida de dos personas en la T4 de Barajas, un encuentro que habría tenido como objetivo salvar el proceso de paz. Pero el PSE desmintió "rotundamente que haya mantenido ninguna reunión con la izquierda abertzale" tras el atentado.

Un desmentido que también ha llegado por boca del portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, que señaló que decir que los socialistas se han reunido con la formación ilegalizada tras el fin de la tregua supone "una mentira muy lesiva para los intereses de los españoles". A Garrido esta "mentira" le recuerda a "la mentira sobre las armas de destrucción masiva en Irak", ya que, a su juicio, ambas tuvieron el objetivo de "perjudicar los intereses" de España. "Tiene un sentido muy malévolo para intentar intoxicar y dividir a las fuerzas democráticas", afirmó.

Y para evidenciar aún más su distancia de Batasuna desde el PSE están dispuestos incluso a no ir a la manifestación del sábado en Bilbao -tal y como confirmó el domingo su secretario general, Patxi López- si la formación ilegalizada forma parte de la marcha. Así lo anunció hoy Pastor que en declaraciones a Radio Euskadi señaló que sería verdaderamente "sorprendente" que los representantes de la izquierda abertzale se adhirieran a la manifestación "porque la mejor forma de demostrar que realmente quieren la paz es condenar un hecho que ha supuesto la ruptura del proceso de paz y que es el atentado de Barajas".

ESCEPTICISMO

En todo caso, el dirigente del PSE mostró su escepticismo ante la posibilidad de que Batasuna vaya a secundar la marcha y e insistió en que, de ser así, su partido se pensaría si acude o no a la movilización. "Habrá que esperar a ver si ese hecho se produce o no antes de tomar una decisión", afirmó.

También incrédulo ante la posibilidad de que Batasuna acuda a la manifestación del sábado convocada por el lehendakari bajo el lema 'Por la paz y el diálogo' se mostró el portavoz del PNV. Pero aunque no confía en que finalmente esta imagen histórica se produzca, "nada le gustaría más" a Urkullu que ver a Batasuna participar en la marcha de Bilbao ya que eso implicaría "una denuncia a la intromisión de ETA".

"Ojalá se planteara, pero ayer, desde luego, ha sido una ocasión magnífica que no se ha aprovechado", señaló en referencia a la comparecencia de ayer de Arnaldo Otegi ante los medios de comunicación en la que el dirigente batasuno pidió a ETA que vuelva al alto el fuego pero, una vez más, sin condenar el atentado. En todo caso, no descartó que en el futuro "desde el mundo de la izquierda radical, desde el mundo de lo que representa Batasuna se pueda hacer un planteamiento claro a ETA" en este sentido.

Contenido patrocinado