Actualizado 03/01/2007 21:04

Crónica ETA (6).- El PSOE rechaza la petición del PP y dice que Zapatero no comparecerá ante el Congreso

- Los socialistas exigen a los populares "memoria" y recuerdan que cuando ETA rompió la tregua del 98 nadie pidió explicaciones a Aznar

MADRID, 3 Ene. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no comparecerá ante el Pleno del Congreso de los Diputados tras el atentado de ETA, tal y como le exigió hoy el líder del PP, Mariano Rajoy. El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, salió hoy al paso de las exigencias y críticas vertidas por el líder de la oposición y pidió a los populares que "hagan un poquitín de memoria" y recuerdan que cuando ETA rompió la tregua del 98 nadie pidió explicaciones al por entonces presidente José María Aznar. En cuanto a si el futuro de la política antiterrorista del Gobierno está en resucitar el Pacto Antiterrorista o elaborar un nuevo acuerdo que incluya al resto de fuerzas políticas, Garrido apostó porque el Gobierno "hable con todas las fuerzas políticas" y que de ahí surjan "unas estrategias renovadas y comunes".

El portavoz socialista comenzó su intervención recordando que "el llamado proceso de paz ha sido roto por ETA" ya que "ha desparecido entre los escombros de Barajas" el que era su "fundamento esencial": la ausencia de violencia. Garrido señaló que ante la inexistencia de ese proceso lo prioritario ahora es "que todos los partidos afronten la nueva situación y lo hagan unidos".

En este sentido, consideró "positivo" que el Gobierno haya convocado a todos los partidos para adoptar "una estrategia común" y señaló que de las reuniones que la próxima semana mantendrá el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con todos los grupos parlamentarios "saldrán las iniciativas políticas para afrontar esa nueva situación".

"Abogamos porque el Gobierno hable con todas las fuerzas políticas y que de ahí surjan unas estrategias renovadas y comunes", afirmó López Garrido, siguiendo la línea que ya trazó esta mañana el propio Rubalcaba al advertir que una "relación especial" entre el Gobierno y el principal partido de la oposición "no puede impedir" que la estrategia antiterrorista del Ejecutivo incluya al resto de fuerzas políticas.

"UN POQUITÍN DE MEMORIA"

Sobre la petición realizada hoy por Rajoy para que Zapatero comparezca ante el Pleno del Congreso para dar explicaciones, Garrido señaló que "ahora lo prioritario es que todas las fuerzas políticas pongan en común sus posiciones para sacar adelante una estrategia política común e invariable" para hacer frente a los terroristas. En este punto, pidió al PP que tenga "un poquitín de memoria" y recuerde que "cuando se produjo la ruptura de la tregua en el 98 el señor Aznar no fue a explicar la ruptura de esa tregua", ni nadie le exigió que compareciera ante el Parlamento.

"¿Cual es la diferencia entre esa situación y la de hoy?", se preguntó López Garrido que como respuesta señaló que mientras que el PSOE apoyó al Gobierno cuando estaba en la oposición, el PP dedica "todas sus energías" en criticar al Gobierno. "Nos conformaríamos con que adoptaran la misma posición que tuvimos nosotros cuando estuvimos en la oposición", sentenció.

Además el portavoz socialista afirmó que el líder del PP "se equivoca cuando dice que no hay una política antiterrorista del Gobierno". En este sentido señaló que las líneas maestras -entre las que nombró la política penitenciaria, la cooperación internacional o el respeto a las decisiones judiciales- están ahí y el Gobierno "no las ha abandonado ni variado en absoluto" durante el llamado proceso de paz. "No ha habido ningún acercamiento de presos, no se ha puesto en cuestión la Ley de Partidos, el Estado de Derecho no ha bajado la guardia ni un minuto y se han seguido deteniendo, juzgando y condenando a etarras", afirmó.

MENSAJE PARA BATASUNA

Además, López Garrido también quiso comentar las declaraciones del dirigente de Batasuna Pernando Barrena que hoy afirmó que dar por roto el alto el fuego de ETA es "especular" y que este extremo no estará confirmado hasta que la banda terrorista emita un comunicado en este sentido. "Es un sarcasmo decir que el alto el fuego no ha desparecido", sentenció.

El dirigente del PSOE advirtió que "nadie que apoye y justifique el terrorismo tiene cabida en la vida política" y se dirigió directamente a Batasuna, "que al no condenar el atentado se han situado fuera de la vida política, en la marginalidad política". "Al no condenar la violencia Batasuna se coloca fuera de la vida pública y en una situación cada vez más irreversible", concluyó.

Contenido patrocinado