Actualizado 20/01/2007 15:30

Crónica ETA.- El PSOE ya tiene listo el texto para responder a las mociones del PP

- Sólo se presentará como enmienda ante las propuestas populares y defiende que el Gobierno haga todo lo que esté en su mano por la paz

MADRID, 20 Ene. (OTR/PRESS) -

Después de la guerra de los lemas que vivimos hace unos días a cuenta de las consignas que presidirían las pancartas tras las que hace una semana desfilaron decenas de miles de personas para pedir el fin del terrorismo, ahora llega la guerra de los textos. Una guerra que tendrá también como protagonistas a PP y PSOE y sus enormes discrepancias en materia antiterrorista, pero que en este caso tendrá como escenario los ayuntamientos y parlamentos autonómicos de toda España. Si ayer el PP anunció que presentará en todo el país mociones en las que instará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a poner fin al diálogo con ETA, volver al Pacto Antiterrorista e ilegalizar al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), el PSOE también tiene listo su texto. Una iniciativa que sólo se presentará como enmienda ante las propuestas populares y defiende que el Gobierno haga todo lo que esté en su mano por la paz.

El texto socialista sustenta su argumentación sobre una premisa básica: "es un principio consolidado" en la historia democrática de España que "todo Gobierno debe hacer todo lo que esté en su mano para buscar los caminos de una paz definitiva, con respeto absoluto a las reglas del Estado de Derecho, con fidelidad a la Constitución y a la Ley". El texto reproduce así la misma frase lunes pronunció el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Pleno del Congreso y que, como días después explicó, tomó de un discurso de José María Aznar cuando ETA rompió la tregua que inició en 1998.

Comienza recordando que con su "criminal atentado en el aparcamiento de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas" ETA rompió "el alto el fuego permanente que había declarado, poniendo punto final al denominado proceso de paz". Acto seguido el texto expresa su "más firme repulsa y condena de todo tipo de terrorismo", así como su "solidaridad incondicional con las víctimas del atentado".

El PSOE también subraya su "apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus trabajos y esfuerzos en la lucha contra los terroristas" y agradecen "a todas las instituciones, Cuerpos y Servicios de Emergencia que, con probada eficacia, han participado en las labores de búsqueda de las víctimas y de desescombro de la instalación afectada".

Los socialistas destacan que "en un asunto de Estado tan importante y delicado como el terrorismo", quieren "evitar la instrumentalización de dicho atentado como arma arrojadiza entre las distintas fuerzas políticas". En esta línea el texto ha sido concebido por la Ejecutiva socialista como una réplica a las mociones que pretende presentar el PP. En consecuencia, sólo será utilizado por los representantes del PSOE en aquellos ayuntamientos o parlamentos autonómicos en los que los populares las presenten, es decir, como enmienda al texto del PP.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

Y esta respuesta consiste en un incondicional "apoyo al Gobierno en su propósito de trabajar por la consecución de un gran consenso democrático contra el terrorismo". Un consenso que esperan "aúne las fuerzas, no sólo de los dos grandes partidos sino, de todos los partidos democráticos de nuestro país, así como de las fuerzas sociales y cívicas".

El texto socialista expresa "el convencimiento" de que la unidad es "la mejor forma de expresar la fortaleza de nuestra sociedad" y su empeño en no dejarse vencer ni ceder ante "la extorsión de la violencia". También señala que justo en este momento, es "muy necesaria la renovación de la unidad democrática frente al terrorismo", ya que "en dicha unidad nos va la defensa de valores que todos compartimos: la vida, la libertad, la paz".

Contenido patrocinado