- La AVT se opone a cualquier tipo de medida atenuante y pide que se le vuelva a alimentar de forma forzosa si empeora
MADRID, 23 Ene. (OTR/PRESS) -
Para el presidente del PP, Mariano Rajoy, la decisión de aplicar medidas cautelares al etarra Iñaki de Juana Chaos por su grave estado de salud puede crear un peligroso precedente. Por ello pidió a los jueces que, antes de tomar esta decisión, tengan en consideración qué pasaría si todos los presos de la banda siguieran el mismo ejemplo. Por su parte la AVT, acusación particular en la causa contra De Juana, remitió un escrito a la Audiencia Nacional en el que se opone a cualquier medida que atenúe la situación penitenciara del preso. La asociación que preside Francisco José Alcaraz considera que el grave estado de salud del interno es un "chantaje procesal" del etarra con el que busca convertirse en "un mártir de la izquierda abertzale", por lo que afirma que la única medida que se aplique al reo debe ser su alimentación forzosa.
Durante su intervención en el Foro ABC, Rajoy -muy comedido a la hora de hablar del Poder Judicial- expresó su más absoluto "respeto" sea cual sea la decisión que tomen los jueces en el caso del preso etarra y afirmó que "lo que haga un juez a buen seguro está bien hecho". Pero sí quiso matizar "una cosa". "¿Qué ocurriría si todos los etarras hicieran lo que está haciendo el señor De Juana Chaos? ¿Tendrían que salir todos de la cárcel?" se preguntó el líder del PP que en todo caso confió en que los jueces, entre otras cosas a valorar, valorarán "esta consideración que mucha gente normal se hace".
El respeto incondicional que Rajoy mostró por las resoluciones judiciales se convierte en exigencia cuando hablamos de la AVT. La asociación, personada como acusación particular en la última causa contra De Juana, considera que su precario estado de salud es creado por el propio interno a modo de "chantaje procesal", para convertirse en un "mártir de la izquierda abertzale" por lo que, de aplicarse alguna medida, debe ser la de alimentación forzosa del reo.
Además, recuerda que la condena por amenazas está pendiente de confirmación por el Tribunal Supremo, que podría incluso aumentar la condena inicial según el escrito de casación presentado por esta parte. Subraya también que De Juana haya sido condenado por 25 asesinatos y que el terrorista nunca se ha arrepentido. Coincide con Rajoy la AVT en alertar a la Audiencia en que se corre el riesgo que, si finalmente De Juana logra su excarcelación, su actitud de privarse de alimento para obtener la libertad sea imitada por otros presos etarras.
SILENCIO DEL PSOE
Y desde el PSOE el silencio como exponente del máximo respeto a la actuación de la Justicia. Su portavoz en el Congreso, Diego López Garrido, se negó a valorar la posibilidad de que se aplique alguna medida ante el delicado estado de salud del etarra, alegando que esta decisión corresponde "exclusivamente" a la Audiencia Nacional.
"El cambio en la situación penitenciara de De Juana, hacia una libertad provisional o prisión atenuada, es una decisión de los jueces de la Audiencia Nacional. No cabe que haya ninguna interferencia por parte de los partidos", afirmó López Garrido.