Actualizado 23/08/2007 19:32

Crónica ETA.- Rubalcaba: "El silencio de Batasuna es el peor de los augurios"

- Asegura que si ETA no ha vuelto a atentar es porque están trabajando "mucho y bien"

MADRID, 23 Ago. (OTR/PRESS) -

El silencio que Batasuna mantiene en los últimos meses respecto a ETA es, según el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "el peor de los augurios". Y es que, la formación ilegalizada "está callada porque sabe que ETA lo está intentando, y sabe que si lo intenta le va a ir muy mal y a Batasuna también", afirmó Rubalcaba que también señalo que si la banda terrorista no ha logrado su objetivo es porque desde su departamenteo están trabajando "mucho y bien".

El ministro reveló que en los útlimos meses las Fuerzas y Cuerpos Seguiridad han parado "varios intentos de ETA de atentar". "El comando de Santander iba a hacerlo. Es probable también que el de Ayamonte, ya que tenía material para ello. También el que iba a entrar desde Francia por Navarra", aseguró en una entrevista concedida a la Cadena Ser recogida por OTR/Press en la que también dijo que seguiran trabajando "sin descanso" para impedirlo "cada vez que lo intenten". "Nunca se ha dejado de trabajar. Nunca hemos perdido la hipótesis de que fuera un alto el fuego temporal", afirmó Rubalcaba.

Y no se dejará de hacer porque "lo lógico" es pensar que ETA los seguirá intentando algo que conoce Batasuna y por eso calla. "El silencio de Batasuna es el peor de los augurios", señaló Rubalcaba que también apuntó que si la banda terrorista lo sigue intentando "les va a ir muy mal" tanto a ETA como a Batasuna, de la que dijo que una de las conclusiones que se pudieron extraer del ya finiquitado proceso es que carede de "autonomía política".

KALE BORROKA

En cuanto a la actividad de la kale borroka el recudrecimiento del que algunos hablan en las últimas semas, Rubalcaba, tal y como hizo ayer, pidió que antes de hacer balance se espere a que concluya el mes de agosto para realizar un balance de los actos de violencia callejera y recordó que este mes es "tradicionalmente difícil" porque "los violentos" utilizan los periodos de fiestas "porque saben que mediáticamente esas lucen más".

En todo caso, el ministro señaló que, según los datos de los que dispone Interior, "no se ha detectado una reactivación" de la kale borroka. "Vamos a esperar a que termine el mes y ver comparativamente, pero no tenemos ningún dato que nos permita apuntalar que haya habido una instrucción de ETA para aumentar la 'kale borroka'", insistió Rubalcaba que además destacó las detenciones que se han producido de presuntos responsables de este tipo de sabotajes y su "dificultad", por lo que aseguró que "se está trabajando bien en este ámbito".

Además Rubalcaba aprovechó la ocasión para responder a la presidenta del PP vasco, María San Gil, que afirmó que atribuyó el mérito de las últimas detenciones de etarras a la Policía francesa: "Esto es injusto tanto para Policía, como para Guardia Civil. San Gil sabe que ellos están detrás de cada una de estas operaciones", espetó el titular de Interior. Por último, Rubalcaba alabó la actitud del PNV durante el proceso, y especialmente de su presidente, Josu Jon Imaz que fue "inequívocamente favorable al diálogo e inequívocamente favorable también a los límites de ese diálogo en línea con lo que el Gobierno ha sostenido".

Contenido patrocinado