Los convocantes de la marcha de Madrid mantienen el lema 'Por la paz, contra el terrorismo'
- Rajoy dice que el PP sólo asistirá a la manifestación del sábado si defiende la "libertad" y rechaza la negociación
MADRID, 10 Ene. (OTR/PRESS) -
El lema de la manifestación que el sábado recorrerá las calles de Madrid para protestar contra el terrorismo de ETA será finalmente 'Por la paz y contra el terrorismo'. Los convocantes del acto -los sindicatos CCOO y UGT, y la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos de España- decidieron hoy no cambiar el lema de la marcha e incluir en el manifiesto de la misma, que aún están redactando, las palabras "por la vida y por la libertad", aunque no se hará mención alguna al comunicado hecho público ayer por ETA. En la marcha del sábado todavía no se sabe si estará el PP. Su líder, Mariano Rajoy, aseguró que sólo asistirá a la manifestación del sí defiende la "libertad" y rechaza cualquier tipo de negociación con ETA.
Los convocantes resolvieron hoy la polémica suscitada en torno al lema, y a la posibilidad de incluir en él la palabra 'libertad', tal y como solicitó el Foro de Ermua y quería el PP. Finalmente el lema se quedará como estaba y la mención a la libertad y a la vida se hará en el manifiesto que se leerá al final de la marcha.
Según explicó el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, en la pancarta que encabezará el sábado la protesta están "perfectamente definidos" los motivos de la convocatoria de la misma, es decir, ir "contra el terrorismo y a favor de todo lo demás". En la reunión que mantuvieron hoy algunas de las 265 organizaciones civiles que se sumarán a esta convocatoria -que partirá a las 18.00 horas desde la Plaza de Colón y culminará en la Puerta de Alcalá- además de acordar el lema de la marcha, comenzaron a definirse algunas de las ideas que se plasmarán en el manifiesto de la misma, en el que se todavía se trabaja.
"CABE TODO EL MUNDO"
Los convocantes destacaron que el objetivo de la marcha, en la que "cabe y debe estar todo el mundo", no es otro que condenar el atentado de ETA contra Barajas, trasladar la solidaridad del pueblo madrileño y español a los familiares de sus dos víctimas y, sobre todo, "dar una oportunidad a la unidad contra el terrorismo y por la paz.
Preguntado por las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien esta mañana aseguró que su partido sólo asistirá a la manifestación del sábado si ésta defendía la 'libertad' y rechazaba la negociación, el presidente de la FENADEE, Santiago Morales, dijo respetar la postura del líder popular y aseguró que los convocantes de la protesta no caerán en "debates políticos". "Esta marcha no es excluyente y en ella tienen cabida todos los pensamientos", zanjó.
Esta mañana, en declaraciones a Antena 3, Rajoy -tras recordar que el PP ha acudido a cinco manifestaciones celebradas contra el terrorismo, y que el PSOE no ha asistido a ninguna- afirmó que acudirá siempre y cuando sea en defensa de la libertad y se diga "con meridiana claridad que no se va a negociar con ETA" y que el objetivo no es otro que "la derrota" de los terroristas. "En la medida en que ahí se defiendan esas posiciones, estaré. Si la manifestación es para apoyar al Gobierno en su proceso negociador, no estaré", sentenció.
El PSOE e IU sí estarán presentes en el acto. La Ejecutiva socialista confirmo la asistencia entre otros dirigentes de su presidente, Manuel Chaves y de su secretario de Organización, José Blanco. CiU también confirmó a asistencia de dos de sus portavoces parlamentarios, Josep Sánchez Llibre y Jordi Jané.
EL MINISTRO, MEJOR EN EL MINISTERIO
El que aseguró que no estará en la manifestación del sábado fue el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que afirmó que no le parece propio. "Me parece que el ministro del Interior tiene que garantizar el buen orden, y yo personalmente creo que estoy mejor en el Ministerio", señaló Rubalcaba, que consideró que los ministros de Interior estén en una manifestación "es raro", ya que su misión es "combatir al terrorismo desde los despachos".
La que tampoco estará será la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT), que a través de un comunicado tachó la convocatoria de "partidista" y afirmó que la marcha es un acto "de apoyo a la negociación con los terroristas de cara a un futuro inmediato". La asociación que Francisco José Alcaraz ha convocado para mañana una protesta para condenar el acto terrorista de Barajas, expresar su rechazo a cualquier negociación con ETA y exigir una rectificación en la política antiterrorista del actual Gobierno. Y de paso, la AVT también exigirá "toda la verdad" del mayor atentado de nuestra historia, en un acto en el que también estarán presentes la Asociación de Víctimas Verde Esperanza y la plataforma ciudadana Rosas Blancas por la Dignidad.
Y en una marcha convocada por los sindicatos, no estará la Patronal. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) anunció que no estará en la manifestación al entender que ésta no está apoyada por la mayoría del arco parlamentario. Por su parte, el Foro Ermua ya comunicó ayer que sus miembros asistirán a la marcha con su propia pancarta, cuyo lema será previsiblemente 'Por la Libertad. Derrotemos a ETA'.