Actualizado 02/12/2006 19:15

Crónica ETA.- ((Sustituye a la anterior por ampliación))

La Policía francesa detiene a tres miembros del aparato militar de ETA que además hacían labores logísticas

- Las autoridades les seguían la pista desde hace días, tras descubrirles acampados cerca de un polvorín

MADRID, 2 Dic. (OTR/PRESS) -

La Policía francesa en colaboración con la española detuvo hoy en un piso en el sur de Francia a tres presuntos miembros de ETA que se dedicaban al aprovisionamiento de armas, coches y documentación falsa y que además estaban vinculados al aparato militar de la banda. Se trata de Borja Gutiérrez Elorduy, Eneko Bilbao Aresti, y Zorian Zalzamendi Abad (este último con una orden de arresto internacional pendiente). Las autoridades galas les seguían la pista desde hacía días después de haberles visto acampados cerca de un polvorín.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que la operación que ha culminado con estas detenciones es diferente a la realizada en las últimas semanas contra el aparato logístico de ETA y que acabó con la detención del jefe de este área, Zigor Garro.

Según confirmó el ministro, los tres detenidos hoy, Borja Gutiérrez Elorduy, Eneko Bilbao Aresti, y Zorian Zalzamendi Abad, posiblemente estaban trabajando en tareas de aprovisionamiento, básicamente de explosivos y otros tipos de material. Entre otras acusaciones pende sobre ellos la de haber robado al menos doce coches en las últimas semanas.

Rubalcaba detalló que los primeros indicios para sus detenciones surgieron después del robo de pistolas. A raíz de ahí, las autoridades intensificaron la vigilancia de los almacenes de armas y polvorines y localizó a los tres etarras acampados cerca de un depósito de dinamita en el municipio de Murasson, en el departamento de Aveyron, donde habían alquilado su base de operaciones. Aunque en ese momento consiguieron escapar, se abrió una investigación que ha concluido con su detención.

Dos de los tres detenidos habían superado un control policial presentando a los agentes documentos de identidad falsos hace apenas dos semanas. Los agentes sospechan que este hecho junto a un accidente posterior provocó que abandonaran la vivienda que tenían en los alrededores de Millau y acudieran al tercero para que les albergara, en cuyo piso de la localidad de Basserette, fueron arrestados.

Los tres nacieron en Bilbao entre 1979 y 1982. Bilbao, antiguo miembro del 'comando Urbasa' tiene delitos de sangre, mientras que Gutiérrez formó parte de un activo 'Grupo Y' de la 'kale borroka', desarticulado en diciembre de 1999. Contra Zorion Salsamendi consta una orden internacional de busca y captura al conseguir huir de una operación desarrollada en País Vasco y Navarra por la Guardia Civil a finales de octubre de 2004.

Gutiérrez quedó en libertad tras pagar la fianza un mes después de ser desarticulado su 'Grupo Y'. La operación policial tuvo lugar el 21 de diciembre de 1999, poco menos de un mes después de que ETA rompiese la anterior tregua. Ese grupo fue de los más activos durante aquel alto el fuego actuando en la zona de Getxo y Algorta y su desarticulación provocó cuatro arrestos, además del de Gutiérrez.

El hecho de que los etarras hicieran labores de aprovisionamiento y a la vez estén encuadrados en el aparato militar podría avalar la tesis de que esta última estructura cuenta con su propio grupo de logística. De ser así, el jefe del aparato militar, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', habría creado una estructura formada por jóvenes terroristas procedentes de la kale borroka a salvo de infiltraciones policiales, que se abastecería de armas, coches y documentación falsa por sí misma.

COLABORACION

Se da la circunstancia de que ayer mismo el director general de la Guardia Civil y la Policía, Joan Mesquida, mantuvo una larga reunión de trabajo con distintos responsables de la lucha antiterrorista en Francia en la que se hizo un repaso de la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de ambos países.

En relación a la intención de ETA, Rubalcaba prefirió no hablar porque entrar en ese tipo de digresiones es hacerle un favor porque "pretende publicidad y no se la voy a dar gratuitamente". "Paz y violencia son antitéticos y violencia es hacerla pero también prepararse para hacerla", dijo.

En relación al proceso de paz, el ministro señaló que el PSOE tiene "tanta voluntad en acabar con la violencia como firmeza a la hora de abordarlo con las reglas del juego que pusimos sobre la mesa". "Voluntad para acabar con la violencia, toda. Firmeza para mantener las reglas del juego y pelear y luchar contra la violencia, también toda", subrayó.

Contenido patrocinado