López Aguilar advierte que el diálogo con ETA no puede ser "objeto a diario del control parlamentario"
- Asegura que si Batasuna crea un nuevo partido deberá rechazar "de forma expresa e inequívoca" la violencia para poder ser legal
MADRID, 19 Oct. (OTR/PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, criticó hoy la estrategia de 'el proceso siempre en el Congreso' que pretende instaurar el Partido Popular y que tuvo ayer un nuevo capítulo en la sesión de control parlamentario al Gobierno. Aseguró que para que llegue a buen puerto, el proceso de diálogo iniciado con ETA no puede ser "objeto a diario del control parlamentario", y además aprovechó para advertir a los dirigentes de Batasuna que si crean un nuevo partido y quieren que sea legal deberán rechazar "de forma expresa e inequívoca" la violencia. López Aguilar respondía así a las declaraciones del dirigente de la formación ilegalizada, Pernando Barrena, que hace un par de días aseguró que condenar la violencia "no está en la agenda".
El titular de Justicia apuntó que el proceso iniciado tras el alto el fuego definitivo decretado por ETA hace más de seis meses no puede estar constantemente en el centro de la actualidad política porque el Gobierno "necesita discreción y templanza para poder hacer su trabajo". "No puede estar acompañado de declaraciones ni de noticias todos los días ni debería ser objeto a diario de control parlamentario", señaló en una entrevista concedida a Telecinco.
En este sentido López Aguilar instó al PP a que cambie su actitud y haga posible "la unión de todos los demócratas", en lugar de seguir adelante con su postura de oposición frontal y que, a su juicio está basada en la "insidia y la mentira". "No tiene ninguna correspondencia con la verdad que ETA esté más fuerte ahora que hace tres o cuatro años, que se esté entregando el Estado de Derecho a una organización terrorista, que haya un proceso de autodeterminación ni muchísimo menos algo que vaya a afectar a una comunidad autónoma absolutamente sólida y que es parte ya irreversible de nuestro Estado autonómico como es Navarra", apuntó.
También criticó duramente la "inadmisible" intervención ayer del senador del PP Pío García Escudero que acusó al Gobierno de negociar con los terroristas "mientras ETA asesinaba a su compañero Joseba Pagazaurtundua". Unas acusaciones que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, supo asumir con "templanza".
BATASUNA Y DE JUANA
El ministro de Justicia también se refirió a otros temas de plena actualidad dentro del devenir del proceso como la rebaja de petición de pena para el etarra Ignacio de Juana Chaos y la futura e hipotética legalización de Batasuna. En cuanto a este último asunto, López Aguilar no quiso dejar lugar a dudas, y aseguró que si Batasuna quiere ser legal a través de otro partido será "imprescindible" que rechacen o renuncien de forma "expresa, explícita e inequívoca" a la violencia porque si no darán lugar a una "presunción de fraude de ley" y podrá iniciarse contra esta formación un proceso de ilegalización.
El ministro contestaba así a Pernando Barrena, que el pasado martes aseguró que "la izquierda abertzale va a ser una fuerza política determinante en las elecciones de 2007", a la vez que dejaba claro que condenar la violencia "no está en la agenda" de Batasuna. Respecto a la rebaja para De Juana consideró que Conde-Pumpido explicó durante su última comparecencia en el Senado "cuál es el fundamento jurídico" de la "calificación" que va a llevarse al juicio y que "puede modificarse" en el curso de esa calificación, por lo que pidió "respeto" para el fiscal, al que no le corresponde dictar la condena, sino a un tribunal independiente.