Actualizado 24/07/2008 19:41

Crónica ETA.- Urkullu avisa que no se unirá al acuerdo de Zapatero y Rajoy si conlleva una renuncia al final dialogado de ETA

- De la Vega dice que las bases del pacto pueden ser compartidas por todos aunque se pueden sumar "otras perspectivas"

BILBAO/MADRID, 24 Jul. (OTR/PRESS) -

El PNV no se sumará al pacto antiterrorista que ayer sellaron durante su reunión en Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, si esto implica renunciar al final dialogado de la violencia. Así lo anunció hoy el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que señaló que un acuerdo contra ETA basado únicamente en las vías policiales y judiciales dejaría fuera "los objetivos de la reinserción y la convivencia". Interrogada por este rechazo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se limitó a señalar que las "líneas de actuación" del pacto, los cinco principios que ayer anunciaron Zapatero y Rajoy, pueden ser compartidas por todas las fuerzas democráticas, aunque haya quien quiera "añadir nuevas perspectivas".

Si el pacto entre Gobierno y PP es una apuesta para que el fin de la violencia de ETA y sus consecuencias llegue exclusivamente por las vías policiales y judiciales no contará con el apoyo del PNV. "No podemos unirnos a eso", advirtió Urkullu en declaraciones a Radio Euskadi en las que, después de que ayer Zapatero anunciara su intención de intentar sumar a este pacto al resto de fuerzas políticas, avisó que si el presidente del Gobierno y Rajoy "van por ese camino y piensan que tan sólo policialmente y judicialmente van a terminar con la violencia y sus consecuencias" no contarán con su respaldo.

"No podemos unirnos a eso porque, al fin y al cabo, los objetivos de la reinserción social y de la convivencia quedarían en la cuneta", explicó Urkullu. En esta misma línea se expresó hoy la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que también anunció que el tripartito "no comparte" el acuerdo alcanzado ayer entre Zapatero y Rajoy en materia de política antiterrorista "si éste supone renunciar al final dialogado de la violencia".

"Si el señor Zapatero ahora renuncia al final dialogado de la violencia no es esa la postura de este Gobierno ni del tripartito que lo sustenta", subrayó, para matizar que la información que conoce el Ejecutivo de Ibarretxe acerca de este acuerdo es "la que hemos recibido a través de comunicación". En todo caso, Azkarate advirtió que, a juicio del tripartito de Ibarretxe, "por ahí no se va a ningún sitio".

Pero para el Gobierno las "líneas de actuación" en las que se basa el acuerdo antiterrorista --unidad de los demócratas, cooperación internacional, apoyo a las víctimas, confianza en la Ley y el Estado de Derecho, respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la declaración solemne de que ETA nunca conseguirá con su violencia réditos políticos-- pueden ser compartidas por todas las fuerzas democráticas.

"El acuerdo está basado en unas líneas de actuación que creo sinceramente que todo el mundo puede compartir, más allá de que se puedan tener otras posiciones, de que otros grupos quieran añadir otras perspectivas", afirmó De la Vega en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que recordó que la decidida intención del Ejecutivo es sumar en materia antiterrorista y que, por tanto, tratará de unir a todos los grupos parlamentarios al pacto alcanzado con el PP.

LA "RECTIFICACIÓN" DEL GOBIERNO

Un pacto al que volvió hoy a referirse el propio Rajoy que insistió en que está "muy satisfecho" con el acuerdo alcanzado porque, con el mismo, "gana la sociedad española y pierde ETA". Además, el líder del PP reiteró que su partido respaldará al Gobierno "en su camino de rectificación de errores" en materia antiterrorista. Por su parte, la es "deseable" que el resto de partidos políticos identificados con la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó su deseo de que el resto de fuerzas se sumen a este acuerdo que, recordó, no supone otra cosa que la "derrota sin paliativos de ETA".

"El terrorismo no puede conseguir ningún precio político, por ello hay que cerrar la puerta a la negociación y a la cesión con los terroristas", sentenció. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, adelantó que hay "muy pocas posibilidades" de que el PNV se sume a un acuerdo que, pese a todo, espera que el Gobierno cumpla. "Esperemos que un táctica de Zapatero no deje esto en la cuneta por interés electoral o por ponerse unas medallas", advirtió.

Contenido patrocinado