Actualizado 10/01/2007 15:31

Crónica ETA.- De la Vega: "no veo forma" de que Batasuna "vaya a presentarse a ningún sitio"

- Critica "el afán" del PP de "agarrarse" a la literalidad del Pacto Antiterrorista cuando contiene elementos que "no son válidos"

MADRID, 10 Ene. (OTR/PRESS) -

"A la legalidad se llega por la legalidad". La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recurrió de nuevo a una de sus frases más manidas para reiterar que, hoy por hoy, Batasuna es "una organización ilegal". "En esa medida, --arguyó-- no veo forma de que vaya a presentarse a ningún", es decir, a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo. Por otro lado, De la Vega se mostró favorable a introducir modificaciones en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, porque "hay elementos válidos y otros que no son válidos", y dijo no entender "ese afán" del PP "de agarrarse" a la literalidad del actual Pacto Antiterrorista.

"Siempre hemos dicho lo mismo, siempre me habrán oído decir lo mismo", resaltó la vicepresidenta como preaviso de su frase lapidaria sobre una hipotética presencia de Batasuna en las elecciones: "A la legalidad se llega por la legalidad". Durante una intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press centrada esencialmente en materia antiterrorista, De la Vega reiteró que la organización ilegal "tiene un largo camino que recorrer" todavía si quiere llegar a los comicios y que, de momento, "no veo forma de que vaya a presentarse a ningún sitio".

Además, De la Vega fue el primer miembro del Gobierno que se refirió en profundidad al comunicado de la banda terrorista ETA -después de la primera lectura que realizó ayer el ministro del Interior. Según subrayó, dicho documento "ratifica de manera palmaria que ETA ha roto la tregua" y que la propia banda es consciente "de que la Constitución y la Ley son los límites que ha puesto el Gobierno". En ese punto, repitió lo que ya sentenció ayer Alfredo Pérez Rubalcaba: "lo único que le queda a ETA es poner fin a la violencia".

La vicepresidenta se refirió también a la necesidad de "unidad de los demócratas" en estos momentos, algo por lo que, según aseguró, "el Gobierno trabaja desde el primer día" y cuyo "instrumento esencial" es "el diálogo". Preguntada por la posibilidad de que PSOE y PP lleguen a un acuerdo en materia antiterrorista, De la Vega se limitó a señalar que para llegar a cualquier acuerdo se requiere "diálogo, no monólogos".

"MÁS QUE UN PAPELITO"

Dicho acuerdo pasa por el Pacto Antiterrorista, que los socialistas se muestran partidarios de ampliar y los populares quieren mantener en su actual literalidad. En este sentido, De la Vega señaló que el Pacto se firmó en el año 2000 y que "ahora, en 2006, hay elementos que son válidos y otros no". Por ello, dijo no entender "ese afán" del PP por "agarrarse" ahora "a un papelito", cuando el Pacto Antiterrorista es "más que un papelito, contiene compromisos que funcionaron muy bien, pero que son de otro tiempo".

"Vamos a buscar puntos de encuentro", abogó De la Vega, que criticó que se le intente dar lecciones a José Luis Rodríguez Zapatero del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo cuando fue él quien lo propuso cuando era el líder de la oposición. "¿Quién dijo entonces que era como sacar un conejo de la chistera?", preguntó, en referencia a unas declaraciones de Mariano Rajoy, entonces vicepresidente primero, en septiembre de 2000 sobre la propuesta de Zapatero de un pacto escrito contra ETA.

Además, recordó que el primer punto del Pacto señala que "la política antiterrorista la dirige y aplica el Gobierno", por lo que consideró que "no se puede decir desde la oposición 'sólo quiero esta política antiterrorista'". Sobre el segundo punto, que pide "la no utilización partidista de la política antiterrorista", De la Vega se limitó a señalar que "sobran las palabras". Con todo, hizo un llamamiento "al sentido de la responsabilidad" para comenzar un diálogo "que lleva al acuerdo, y el acuerdo lleva al compromiso y eso propicia la unidad".