- Asegura que el Gobierno "no hará contienda" de las proposiciones populares y que las "escuchará y votará" en el Parlamento
MADRID, 19 Ene. (OTR/PRESS) -
En materia antiterrorista el PP se engaña. "No es todos contra el PP, más bien es al revés, el PP contra todos, porque el PP está contra todo y contra todos". La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, salpicó parte de sus explicaciones sobre la próxima reunión del Pacto Antiterrorista con cargas de profundidad contra el partido que lidera Mariano Rajoy por su actitud en esta materia. Sin embargo, aseguró que el Ejecutivo "no hará contienda" de las proposiciones no de ley que ha presentado el PP y que las "escuchará y votará" donde es pertinente, en el Parlamento.
La vicepresidenta no dudó en comenzar su intervención agradeciendo a todos los partidos, menos al PP, que hayan obrado con responsabilidad en este asunto de Estado, porque el Gobierno "los necesita a todos". Según dijo, el deseo del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero es que ese "espíritu" se concrete en "un gran consenso social" para luchar contra el terrorismo que vaya "más allá del fijado ya" en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.
Así, el Gobierno convocará al PP a una reunión del Pacto "previsiblemente la semana que viene" y con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, encabezando la delegación del Ejecutivo. Además, el ministro tendrá una reunión "preparatoria" con el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, para fijar la fecha y el orden del día, encuentro que se unirá a los que el presidente del Gobierno mantendrá con los líderes de las distintas fuerzas del arco parlamentario para alcanzar ese "gran consenso político y social".
"Defender y proteger la unidad de los demócratas es mantener y reforzar el diálogo entre todos", subrayó la vicepresidenta, que insistió en que el Gobierno seguirá "haciendo todo lo posible por sumar al PP a ese gran consenso". Por ello, reclamó a Rajoy que "reflexione y abandone la estrategia del aislamiento, sumándose a la mayoría" y dejando de "utilizar la lucha antiterrorista para intentar desgastar al Gobierno".
ENEMIGO ÚNICO
En este sentido, De la Vega explicó que no se han organizado todos los grupos "contra el PP, como ellos dicen. Más bien al revés, el PP contra todos, porque el PP está contra todo y contra todos". "No se puede seguir utilizando el terrorismo como arma partidista. Ese tiempo ha terminado", zanjó, añadiendo que "el enemigo aquí no es Gobierno ni los grupos. El único enemigo que hay aquí es ETA". Con todo, la vicepresidenta aseguró que ni el Ejecutivo ni el PSOE van a "confrontar en política antiterrorista".
"El PP llevará al Parlamento cuantas propuestas quiera, faltaría más, pero vamos a hacer contienda. Les escuchamos y votaremos", aseguró De la Vega, que dejó claro que en el objetivo de buscar el acuerdo, el Gobierno cree que el foro del Pacto es en el que se debe "debatir, hablar y mantener las posiciones que hoy hace el PP en otros ámbitos". "Ese es el espacio en el que hay que debatir las posiciones de cada uno y escuchar los argumentos", indicó, aunque no se olvidó de señalar que a los acuerdos se debe acudir con "espíritu de dialogar".
"No parece razonable empezar por poner condiciones", señaló, para añadir que "esas condiciones se tienen que suscitar como resultado de un diálogo, no de un monólogo. Los monólogos entrecortados no permiten llegar a muchos acuerdos".