Actualizado 29/11/2006 16:00

Crónica ETA (2).- Zapatero defiende el video del PSOE como herramienta para que el PP reflexione

- Dice que las personas que aparecen son "reales" y, en replica al 'Zutabe' de ETA, insiste en que con violencia no hay diálogo

RIGA (LETONIA)/MADRID, 29 Nov. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, salió hoy en defensa del polémico video del PSOE que recuerda la actuación del Gobierno de José María Aznar antes y durante la tregua etarra de 1998. Zapatero destacó la utilidad que puede tener el documental elaborado por los socialistas como herramienta para invitar al PP a "reflexionar" sobre su postura contraria a la negociación con ETA, ya que las "personas y declaraciones" que aparecen en el mismo son "reales y auténticas". También respondió al boletín interno de ETA en el que la banda terrorista justifica la kale borroka como respuesta a "los ataques judiciales y policiales" que sufre la izquierda abertzale, y lo hizo reiterando, una vez más, en que con violencia no habrá diálogo.

"Más allá del video lo que creo que interesa realmente a los ciudadanos es que el partido popular tuviera un tiempo de reflexión", aseguró Zapatero en su comparecencia ante los medios en Riga (Letonia) tras participar en la Cumbre de la OTAN. En este sentido, Zapatero instó a los populares a que tengan ese tiempo de reflexión "sobre la conveniencia de que el principal partido de la oposición colabore y ayude" para lograr el fin de la violencia.

Un objetivo que, señaló Zapatero "la ciudadanía sabe que es difícil" y por eso "son los ciudadanos los que en un momento juzgarán a unos y otros". En todo caso, el presidente del Gobierno defendió la fidelidad y veracidad de 'La otra tregua'. "Las personas que aparecen en ese video son auténticas, las palabras que dicen son reales y eso debería servir de reflexión al PP, y espero que esta se produzca", afirmó.

También abordó el contenido del último boletín interno de ETA, en el que la banda terrorista justifica el rebrote de kale borroka que se viene produciendo en los últimos meses como una "respuesta lógica" ante la persecución judicial y policial que viene sufriendo Batasuna y su entorno. Zapatero señaló que la única respuesta "es el Estado de Derecho y la legalidad" e insistió una vez más en que en este proceso "no cabe la violencia". "Lo que cabe es el fin de la violencia que es camino para el diálogo y para la paz y por supuesto dentro del Estado de Derecho", sentenció.

"LA VÍA CANADIENSE"

Por último, Zapatero fue interrogado sobre la repercusión que para España puede tener que el primer ministro canadiense Stephen Harper haya presentado una moción que reconoce a Québec como una nación dentro de Canadá. En cuanto a la posibilidad de que esta decisión pueda sentar un precedente para Euskadi o Cataluña, Zapatero dejó claro que el proceso histórico de esta provincia canadiense "responde a una situación singular".

"En este tipo de pretendidas comparaciones no se debe caer, porque cada país tiene su historia y rasgos específicos. No es para el Gobierno de España una referencia", sentenció. Precisamente hoy, Eusko Alkartasuna emitió un comunicado en el que calificó de "paso positivo" el reconocimiento de Quebec como nación, e instó al Gobierno de Zapatero a que siga "la vía canadiense" mediante el reconocimiento del País Vasco como nación.