- La media mensual de octubre podría superar el 5,5% encareciendo en más de 900 euros anuales las hipotecas.
MADRID, 9 Oct. (OTR/PRESS) -
El Euríbor, que fija el precio de la mayoría de hipotecas en España, está cotizando hoy al alza a pesar de la rebaja de tipos anunciada ayer por los principales bancos centrales mundiales para aliviar las tensiones de liquidez en los mercados. Así, pese a que el repunte de las bolsas europeas de hoy también tendría que haber dado un respiro a los sistemas financieros, el índice ha llegado a marcar el 5,512% frente al 5,486% que marcó al cierre de la jornada anterior. Lo cierto es que la desconfianza entre las entidades podría estar limitando el efecto de todas las medidas anunciadas para reactivar los mercados financieros. De continuar esta tendencia al alza hasta final de mes, el euribor cerraría octubre en el 5,5%, con lo que daría al traste con la esperanza de millones de hipotecados de ver rebajada sus cuotas.
Pese a lo que muchos podrían esperar el euríbor subió hoy hasta el 5,512% tras la bajada de tipos de interés conjunta acordada ayer entre las principales entidades financieras mundiales. Esta tasa se sitúa 0,026 puntos por encima de la cotización que registró ayer el indicador, cuando se colocó en el 5,486%, antes de que se conociera la intervención coordinada.
De esta forma, la media mensual del Euríbor se sitúa en el 5,5%, 0,116 puntos por encima de la tasa con que cerró el mes de septiembre, que fue del 5,384%. En las siete jornadas negociadas en lo que va de mes el Euríbor no ha bajado ningún día del 5,48 por ciento, con lo que la media mensual supera ya el 5,50 por ciento.
En los últimos doce meses, este indicador ha oscilado entre el mínimo intradía del 23 de enero de este año, en el 4,287%, y el máximo histórico que alcanzó el pasado 2 de octubre, en el 5,526%. Sin embargo, alcanzó su nivel mensual más alto en julio, con un 5,393%. En agosto retrocedió hasta el 5,323%, para volver a remontar en septiembre hasta el 5,384%.
Tras la bajada de tipos del miércoles, la Asociación Hipotecaria señaló que ésta era "muy positiva" para los hipotecados, y expresó su confianza en que se reflejara a corto plazo en el Euríbor y, posteriormente, en las cuotas de las hipotecas suscritas. Pero esta nueva subida del euríbor hace temer que esto no se produzca complicando la situación de miles de familias españolas.
De momento, y con los datos del mes de octubre, una hipoteca contratada hace un año por un importe medio de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años experimentaría un incremento de casi 80 euros al mes o más de 900 euros al año.
MOTIVOS DE LA SUBIDA
El Euríbor, que suele subir cuando el BCE tiene previsto subir los tipos de interés, se encuentra ahora distorsionado por la falta de confianza entre entidades y la crisis de liquidez de los mercados. Además, el anuncio hecho hoy por el instituto emisor de que espera un debilitamiento económico de la zona euro y que incluso podría llegar a rebajar sus previsiones añaden más dudas sobre el futuro económico del Viejo Continente.
Según señaló el regulador europeo en su boletín mensual, los riesgos al alza para la estabilidad de los precios se han reducido ligeramente, aunque no han desaparecido. Así el BCE asegura que es probable que las tasas de inflación interanual se mantengan durante algún tiempo "muy por encima" de los niveles compatibles con la estabilidad de precios.
Desde el organismo que preside Jean Claude Trichet, se volvió a apuntar a la necesidad de evitar que se produzcan efectos de segunda vuelta generalizados en el proceso de fijación de precios y salarios, añadiendo que todas las partes interesadas deben afrontar retos y asumir sus responsabilidades.
Ante este panorama y pese a las subidas que se están registrando en las bolsas europeas, los expertos tienen sus dudas sobre si la medida de los bancos centrales se va a trasladar al mercado interbancario en las próximas sesiones. En este sentido, las palabras del comisario europeo Joaquin Almunia de que la crisis no se va a acabar hasta que acabe la desconfianza, parece ser la única explicación lógica al comportamiento de los mercados.
Muestra de ello es que mientras ayer el BCE decidió rebajar hasta el 3,75% el precio del dinero, pero hoy adjudicó 100.000 millones de dólares a un tipo marginal del 9,44% en una subasta de inyección de liquidez a la que acudieron 66 entidades.
Pese a ello, todos los expertos financieros aseguran que la bajada del precio del dinero se acabará finalmente trasladando al Euríbor, aunque es complicado augurar, dadas las circunstancias actuales, cuándo sucederá.
Y es que de momento para muchos lo más importante es la liquidez. Según explicó el ex presidente del Banco Hipotecario Julio Rodríguez la reciente bajada de tipos no tendría un efecto de reducción del Euríbor tan acusado como la disponibilidad de liquidez. "Estamos en un momento más de falta de liquidez", precisó Rodríguez añadiendo a continuación que la bajada de tipos "ayudará, pero no tendrá tanto impacto como cabría esperar en una situación normalizada".