Actualizado 27/09/2007 16:38

Crónica Euro.- El euro renueva por sexta jornada su récord con el dólar y alcanza los 1,4166 dólares

- La expectativa de nuevos recortes de tipos en Estados Unidos podría disparar aún más la moneda europea

MADRID, 27 Sep. (OTR/PRESS) -

El euro no ha faltado tampoco hoy a su cita diaria con los máximos históricos. La moneda europea encadena ya seis jornadas consecutivas renovando sus récords frente a la americana y hoy cada euro se cambia ya por 1,4166 billetes verdes. Los datos macroeconómicos y las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) baje de nuevo los tipos de interés en EEUU, actualmente al 4,75%, siguen haciendo muy difícil que dolar 'levante cabeza'.

La decisión hace una semana de la Reserva Federal de recortar los tipos de interés en medio punto porcentual hasta el 4,75% ha dejado una estela de seis jornadas consecutivas de mínimos históricos del dólar. Además, las previsiones de cara a final de año apuntan que se podrían producir nuevas rebajas en los tipos de la Reserva Federal Americana y por extensión un mayor recorte en el diferencial de tipos con la zona euro, ante la resistencia del Banco Central Europeo (BCE) a optar por reducir el precio oficial del dinero.

El euro registró a primera hora de esta mañana un nuevo máximo histórico frente al dólar al establecer su cambio en 1,4166 dólares Así, en lo que va de año, el euro acumula una revalorización superior al 7% frente a la moneda americana. Sólo en el trimestre en curso, el billete verde suma un descenso superior al 6% respecto al yen, lo que deja a la divisa nipona en disposición de anotarse su mayor subida trimestral desde el año 2004.

PREVENIR EFECTOS ADVERSOS

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, aseguraba hace unos días que la decisión de recortar los tipos se produjo para prevenir "efectos adversos" sobre la economía estadounidense por las turbulencias financieras sufridas por el desplome del sector hipotecario de alto riesgo. Pero esta decisión está afectando de forma importante al dolar que no cesa de encadenar sucesivos descensos respecto al euro.

Los inversores están ahora a la espera de conocer esta tarde tres datos estadounidenses: desempleo semanal (se esperan 316.000 solicitudes), Producto Interior Bruto (PIB) final del segundo trimestre (se prevé un incremento del 3,9%), y venta de viviendas nuevas y cifras definitivas de permisos de construcción del mes de agosto (de las cuales se estima una subida en 0,83 millones de viviendas frente a los 0,87 millones registrados en el mes anterior).

Contenido patrocinado