Actualizado 26/03/2007 21:09

Crónica Euskadi (2).- Un dirigente del Foro Ermua, agredido a las puertas del TSJPV

- Antonio Aguirre recibió una patada en los genitales que le propinó un participante en la concentración de apoyo a Ibarretxe

BILBAO, 26 Mar. (OTR/PRESS) -

Tarde o temprano toda la tensión alimentada durante las últimas semanas y que se concentró hoy a las puertas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) --donde acudieron a declarar el lehendakari Juan José Ibarretxe y los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria-- corría el peligro de desencadenar en un acto violento. La víctima fue el dirigente del Foro Ermua Antonio Aguirre, que fue agredido a las puertas del Palacio de Justicia de Bilbao. Aguirre recibió una patada en los genitales propinada, según afirman desde el Foro de Ermua, por uno de los participantes en la concentración de apoyo a Ibarretxe. Esta asociación ya ha anunciado que emprenderá acciones legales, no sólo contra el agresor, sino también contra "los responsables morales y políticos" del ataque.

Las puertas del TSJPV fueron un auténtico hervidero durante toda la mañana. Desde que poco antes de las diez y media llegaran Otegi y Etxeberria, aclamados por unos 200 simpatizantes de la izquierda abertzale, la temperatura fue subiendo. Así, minutos antes de que entrara Otegi estas mismas personas increparon al presidente del Alto Tribunal vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, cuando accedía al edificio judicial, y más tarde a miembros de Dignidad y Justicia y del Foro Ermua, entre ellos su abogado, Fernando García-Capelo.

Los incidentes comenzaron cuando los dirigentes del Foro Ermua Antonio Aguirre e Iñaki Ezkerra y el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, se dirigían al Palacio de Justicia. En esta ocasión no pudieron acceder a la sede del TSJPV por la escalinata de los Jardines de Albia, como ocurrió el pasado 31 de enero en la primera declaración de Ibarretxe, por ser una entrada reservada a autoridades.

Se disponían a entrar por la puerta de la calle de Barroeta Aldemar escoltados por la Ertzaintza, y los tres comenzaron el recorrido por la calle Colón de Larreategui hasta la parte trasera del edificio, entre insultos de los congregados en apoyo a Ibarretxe, que les increpaban al grito de "fascistas". Unos improperios a los que Portero, Ezkerra y Aguirre respondieron con gritos de "viva la libertad" y "etarras asesinos".

El enfrentamiento verbal llegó al físico, y una de las personas que les increpaban se acercó hasta Aguirre, militante del PSE, y le propinó una patada en los genitales que le dejó en el suelo. El también miembro de la Junta directiva del Foro de Ermua compareció ante los medios de comunicación tras la agresión "un poco conmocionado" y señaló que "es alucinante" que una concentración "convocada por el PNV, básicamente, y el Gobierno vasco acabe con unas agresiones" al Foro de Ermua.

"Me he caído redondo y he perdido la consciencia unos segundos", afirmó Aguirre que relató que los participantes en el acto de apoyo al lehendakari comenzaron increpándoles y cómo a medida que avanzaban se iba "acumulando más gente" en su contra, mientras "arreciaban los insultos y las descalificaciones", y acabaron "acorralados". "La Ertzaintza ha intentado protegernos lo que ha podido, aunque creo que ha cometido un error al no dejarnos entrar por la escalinata principal", apuntó.

"INDIGNACIÓN ILIMITADA"

Aguirre, que fue atendido en una ambulancia a las puertas del TSJPV, dijo que se encuentra "bien", pero que siente "una indignación ilimitada". "Yo no me podría imaginar que los nacionalistas pudiesen llegar a agredir físicamente a compañeros, a conciudadanos del País Vasco, por ejercer nuestros derechos, como así lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo", proclamó.

Por su parte, el abogado del Foro de Ermua, Fernando García Capelo, denunció que concentraciones como la convocada esta mañana por el PNV ante el Palacio de Justicia de Bilbao por la comparecencia del lehendakari "es propia de sociedades no democráticas" y destacó que este acto "ha terminado, no sólo con una catarata de insultos, sino con la agresión" y gritos de los participantes en la concentración que decían "que se muera".

Además, criticó que la Ertzaintza, tras haber retenido al agresor, "lo ha dejado marchar sin identificarle". "Nosotros interpondremos las denuncias oportunas de manera inmediata, no sé si hoy mismo o mañana, pero interpondremos denuncias contra el agresor y contra el responsable de haberlo dejado escapar", afirmó el letrado del Foro de Ermua que también anunció que "si hubiese algún responsable político que hubiera dado órdenes de no perseguir este tipo de agresiones" también presentarán una denuncia en su contra.

Contenido patrocinado