Actualizado 29/12/2006 15:54

Crónica Euskadi.- La Fiscalía pide que se archive la causa penal abierta contra Ibarretxe por su reunión con Batasuna

- Invoca el auto en el que el Supremo decidió que no había delito en la reunión entre el PSE y la formación ilegalizada

VITORIA, 29 Dic. (OTR/PRESS) -

Basándose en el criterio que estableció el Tribunal Supremo al entender que la reunión que mantuvieron dirigentes del PSE con representantes de la ilegalizada Batasuna no era constitutiva de delito, la fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), María Angeles Montes, solicitó al tribunal que archive la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, también por reunirse con dirigentes de Batasuna. Así la Fiscalía pide que "sin más trámites" el TSJPV proceda al archivo de la causa abierta al lehendakari por un presunto delito de desobediencia.

La solicitud de la fiscal-jefe del TSJPV llega después de que el pasado día 15 de este mes la defensa del lehendakari presentara ante este tribunal un escrito solicitando el sobreseimiento inmediato de la causa basándose también en la resolución del Supremo.

El proceso comenzó el pasado 11 de octubre, cuando el TSJPV decidió iniciar la fase de instrucción por un presunto delito de desobediencia contra el lehendakari y tres dirigentes de Batasuna: Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena, por la reunión que mantuvieron el pasado 19 de abril en San Sebastián.

Pero el punto de inflexión tuvo lugar el 7 de diciembre, cuando el Tribunal Supremo concedió vía libre, desde el punto de vista jurídico, a los contactos con Batasuna al rechazar la querella presentada por el sindicato de funcionarios Manos Limpias contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el secretario general del PSE, Patxi López, y el coordinador del PSE, Rodolfo Ares, por la reunión que mantuvieron estos dos últimos con representantes de Batasuna el pasado mes de julio.

En su resolución, el Supremo afirmó que este encuentro no es constitutivo de delito, e incluso fue más allá al calificar de "fraude constitucional" que se intente "corregir" la política del Gobierno a través de la Justicia, una labor que, apunta el tribunal, corresponde "específicamente" a las Cortes Generales.

NO HUBO ORDEN EXPRESA

Hoy, basándose en esta decisión del TS sobre un caso análogo -la reunión del PSE y Batasua- fue la Fiscalía del TSJPV la que mostró su conformidad con la solicitud presentada por la defensa del lehendakari y pide al juez encargado de la instrucción que proceda al archivo definitivo de la causa "sin más tramites". La fiscal entiende que no existe "conducta delictiva" por parte de Ibarretxe y señala que el lehendakari sólo hubiera incurrido en un delito de desobediencia respecto a la sentencia del Supremo que ilegalizaba y suspendía las actividades de Batasuna si hubiera existido una orden expresa para no reunirse con la formación abertzale.

Desde el Gobierno vasco mostraron su satisfacción ante la petición de la Fiscalía, que consideran "coherente" con la postura mantenida por el propio lehendakari y con la del Tribunal Supremo. Y en este sentido, recordaron que Ibarretxe siempre ha defendido que no había cometido infracción penal por reunirse con Batasuna desde la admisión a trámite por parte del alto Tribunal vasco la querella del Foro de Ermua, "que no tiene sentido ni justificación".

Contenido patrocinado