Actualizado 16/07/2007 19:23

Crónica Euskadi.- El Gobierno vasco recuerda a Imaz que la consulta es una promesa del Ejecutivo tripartito

- PP y PSE valoran positivamente la opción del presidente del PNV de retrasar la consulta ciudadana

BILBAO/VITORIA, 16 Jul. (OTR/PRESS) -

El Gobierno vasco respondió hoy en bloque a las palabras del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en las que calificaba de "discutible" la celebración de una consulta popular en Euskadi, porque podría dar alas a ETA. La portavoz del Ejecutivo recordó hoy a Imaz que pulsar la opinión vasca es una de las promesas "perfectamente" recogidas en el acuerdo del tripartito de gobierno. El presidente del PNV únicamente recibió respaldos de la oposición, PP y PSE, que valoraron positivamente su punto de vista.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, respondió al cuestionamiento de Imaz de realizar la consulta en esta legislatura. Siendo "conscientes del momento que estamos viviendo", Azkarate remitió desde Vitoria a los compromisos "recogidos" y "explicitados" por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en su toma de posesión. Será él quien explique "las iniciativas políticas" en unos meses.

En el mismo sentido se manifestó el consejero de Justicia y Trabajo, Joseba Azkarraga, en una entevista en Radio Vitoria. "¿Si hay consulta ETA va a asesinar en función del resultado de esa consulta?", preguntó Azkarraga. El consejero cree que Imaz "está trasladando a la sociedad vasca los problemas que tiene desde dentro de su propio partido", recordándole que el Gobierno se comprometió a que, "en ausencia de violencia, el propio Parlamento posibilite la consulta a la sociedad".

Por su parte, la consejera de Industria, Turismo y Comercio, Ana Agirre, le quitó un poco de hierro al asunto, afirmando que "no esperaba" el artículo de Imaz, pero que no le ha "sorprendido demasiado". "Lo que me ha sorprendido ha sido la tormenta que se ha producido en relación a este punto, sinceramente creo que es un poco exagerada", aclaró.

PROPUESTA "SENSATA"

Las defensas para Imaz llegaron, paradójicamente, de los partidos de la oposición, como el PSE. Su secretario general, Patxi López, tildó de "sensata" la sugerencia del presidente del PNV, pues "ha escrito lo que los socialistas defienden desde hace mucho tiempo". Para López, la celebración de una consulta en las fechas y términos planteadas desde el Ejecutivo regional supondrían "resucitar esa división, ese enfrentamiento y esa fractura social". "Nos lleva en un viaje hacia atrás", añadió, confiando en que Ibarretxe responda de su propia boca a la opinión de Imaz.

Por otro lado, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, insistió desde Vitoria en que "nunca de una manera tan clara un lehendakari o un presidente de un Ejecutivo ha sido descalificado de una manera tan radical por su partido". "Hoy por hoy el PNV, a través de Imaz, le ha dicho a Ibarretxe varias cosas muy claras", pero Barrio instó a Imaz a traspasar los medios de comunicación y llevar "a la asamblea de su partido una reflexión y una serie de consideraciones".

"El PNV tiene que decir muy claro al conjunto de los vascos que rectifica el Plan Ibarretxe como elemento central de su política y que toma la decisión de la derrota de ETA, que no la ha tomado hasta ahora", criticó el secretario popular. Por ello, y según completó el presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, el PNV debería virar en el sentido de Imaz y abandonar la postura del Gobierno. Imaz "va en la buena dirección" y "no está en la locura política de Ibarretxe", concluyó.

Contenido patrocinado