Actualizado 24/07/2007 21:51

Crónica Euskadi.- El PP acusa al lehendakari de ser el responsable de la crisis del PNV

- Los populares esperan que el "gran movimiento político" que adelantó Ibarretxe sea la "renuncia" de su plan

MADRID, 24 Jul. (OTR/PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, comentó hoy en una rueda de prensa las declaraciones que el lehendakari realizó el pasado lunes en referencia a los futuros "movimientos políticos" que tendrán lugar en los próximos cuatro años y que conseguirán la paz. Según Barrio, con esas declaraciones Ibarretxe tan sólo pretende desinformar y confundir a la opinión pública. Además, desde el PP esperan que esos movimientos políticos sean la renuncia del Plan Ibarretxe. Finalmente, Barrio comentó que continúa en pie la propuesta de reparto paritario de carteras en la Diputación de Álava que realizaron al PSE-EE.

"Ocultar su descalificación por parte de la dirección del PNV". Éste es el objetivo que según Carmelo Barrio, secretario general del PP vasco, perseguían las declaraciones que el pasado lunes realizaba el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en las que vaticinaba grandes movimientos políticos y la consecución de la paz en el País Vasco. Desde el PP consideran que Ibarretxe es el verdadero culpable de la crisis que afecta a la formación jeltzale y con estas declaraciones buscaba ocultarlo. Además, Barrio instó a que ése gran "movimiento político" que adelantaba Ibarretxe sea el rechazo de su 'Plan' al dividir, tener a ETA como interlocutor y no afrontar los problemas de los vascos.

Asimismo, a juicio de Barrio, "la actitud del lehendakari no es nada más que un jeroglífico" que busca la "desinformación y confusión" de la opinión pública, "disfrazando la realidad". Por otra parte, insistió en que no todos los vascos tienen que pagar una crisis que él mismo ha provocado y le pidió que retire la consulta sobre la autodeterminación y adelante los pasos que piensa dar con ETA.

En otro sentido, Barrio también se refirió al impactante comentario de Ibarretxe en el que aseguraba que "el ciclo de violencia de ETA había terminado para siempre". A su juicio, es imposible que diga eso cuando "la banda anuncia más violencia". Sobre esto, se preguntó si el lehendakari "piensa en un proceso de extinción automática de ETA" tras calificarle de oscuro, decir que oculta y que es obsesivo con su "proceso soberanista".

ÁLAVA

El secretario general del PP vasco también tuvo palabras para referirse a la Diputación de Álava, sobre la que pidió una reflexión a los socialistas para que tengan en cuenta su propuesta de repartir paritariamente sus carteras a cambio de apoyar al dirigente popular Javier De Andrés.

Según Barrio, el PSE debe optar entre moderación y constitucionalismo o nacionalismo radical recordando a los socialistas que "pueden traer estabilidad a las instituciones, al Ayuntamiento de Vitoria y a la Diputación de Álava, entendiendo que ésta sea liderada por el PP en la medida en el PSE lidera el Ayuntamiento".

Contenido patrocinado