Colocan un artefacto casero junto al coche del candidato socialista al Ayuntamiento de Getaria
- El rudimentario explosivo, compuesto por material pirotécnico y líquido inflamable, no llegó a explotar
SAN SEBASTIÁN/BILBAO, 24 May. (OTR/PRESS) -
La campaña de acoso a los candidatos de las próximas elecciones que llevan a cabo los radicales abertzales dio hoy un lamentable salto cualitativo. Los violentos colocaron un artefacto casero en los bajos del coche José Antonio Elola, el segundo en la lista socialista para el ayuntamiento en la localidad guipuzcoana de Getaria y hermano del concejal del PSE y candidato a la alcaldía de la cercana Zarautz. El rudimentario artefacto, compuesto por algún elemento pirotécnico y un recipiente con líquido inflamable, falló y no llegó a explotar, por lo que no causó daños en el turismo.
Los hechos ocurrieron a las once menos veinte de la mañana en Zarautz cuando se escuchó un pequeño estallido que procedía del pequeño artefacto. La mínima explosión y el humo hicieron que los vecinos de la calle de Mintegi de la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde se encontraba aparcado el coche de Joseba Elola, cerca de la ikastola donde trabaja como profesor.
Una vez que fue alertada la policía, se trasladaron hasta el lugar de los hechos los artificieros de la Ertzaintza que, pasadas las once y media de la mañana retiró una bolsa de plástico que contenía material pirotécnico y líquido inflamable. Los agentes de la Ertzaintza relaciona esta bomba artesanal con la kale borroka y la campaña de acoso a los candidatos.
José Antonio Elola figura como número 2 en la lista que el PSE presenta en la vecina localidad de Getaria y, según explicó, esta es la primera vez que es "directamente" víctima de este tipo de hechos, aunque a su alrededor sí había sentido "la presión terrorista", e indicó que no creía que "llegasen tan bajo".
Relató que fue su mujer la que le contó lo sucedido por teléfono y que fue una vecina la que avisó a la Ertzaintza de que "había humo" cerca del coche, y la Policía autonómica halló "una bolsa con unas botellas de debajo del coche". "Parece que el detonador o el petardo ha explotado, pero que no ha prendido a las botellas, y que la intención era quemar el coche", señaló el también miembro de Gesto por la Paz, quien precisó que "la Ertzaintza sigue investigando y ya dirán".
LES HACE MÁS FUERTES
También recordó que ya ha vivido de cerca atentados mortales contra "compañeros" como el miembro del Foro de Ermua José Luis López de Lacalle, el edil socialista de Orio, Juan Priede, y el periodista y vecino de Zarautz Gorka Landaburu. Su hermano, Patxi Elola, candidato a la alcaldía de Zarautz, este ataque sólo sirve para hacer que se sientan "más fuertes". "Se han confundido con este ataque", proclamó el hermano de la víctima que condenó "contundentemente, como cualquier otro atentado" la agresión contra su hermano.
Las muestras de condena del resto de partidos e instituciones vascas tampoco se han hecho esperar. El Gobierno vasco, a través de un comunicado condenó "rotundamente los ataques que sufren candidatos" durante la campaña electoral y expresó su preocupación por "el nuevo impulso" que el ataque contra Elola supone en esta estrategia "de acoso y amenaza" de la izquierda abertzale.
La Diputación foral de Guipúzcoa condenó "enérgicamente" el ataque y señaló que este tipo de hechos hacen un "flaco favor" a "la defensa del derecho de todas las opciones políticas" a participar en los comicios. Por su parte, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zarautz -que forman EA, PNV, PSE-EE, PP y EB- se reunió con carácter extraordinario para mostrar su "solidaridad y apoyo" a Elola y condenó "la vuelta al fascismo puro y duro que al parecer ha decidido asumir de nuevo la izquierda radical vasca".
UNA OPORTUNIDAD
Además de condenar el ataque el resto de formaciones han visto en esta agresión contra Elola una magnifica oportunidad para que los que dentro de la izquierda abertzale presumen de apostar por la política condenen la violencia. En este sentido el secretario general de los socialistas en Guipúzcoa, Mikel Buen, destacó que este lamentable hecho es "una buena ocasión" para que ANV "se desmarque de este mundo" y, tal y como dicen, "empiecen a demostrar que son una cosa distinta".
En esta misma línea, el candidato del PNV a la Alcaldía de San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena, exigió a Batasuna y a ANV que "condene sin paliativos" acciones como el "atentado" que ha sufrido el candidato socialista, ya que que "este tipo de acciones, no es posible avanzar ni en la convivencia, ni en el proceso de pacificación". También calificó de "acto de terrorismo" el ataque a Elola el portavoz de EB, Mikel Arana, que exigió a Batasuna que "no siga callada" ante episodios como este.