Actualizado 30/01/2007 18:46

Crónica Euskadi (2).- Zapatero afirma que la Ley ampara tanto la independencia judicial como la "libertad de crítica"

- Rajoy dice que la marcha de Bilbao es inaceptable en democracia y recuerda que "por muy lehendakari que sea" la ley es igual para todos

MADRID/SEVILLA, 30 Ene. (OTR/PRESS) -

El Estado de Derecho, la Constitución y la Ley garantizan la independencia de los jueces, pero también protegen y aseguran "la libertad de expresión y de crítica". Con esta salomónica fórmula el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió a la manifestación que ayer recorrió Bilbao en apoyo del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y en contra de su encausamiento por reunirse con Batasuna. Mientras tanto, el líder del PP, Mariano Rajoy, le recordó a Ibarretxe que "por muy lehendakari que sea" la ley es igual para todos y le pidió a Zapatero que la defienda con más contundencia, ya que una manifestación como la que se celebró ayer en Bilbao "no es aceptable en un sistema democrático".

En una rueda conjunta celebrada con el presidente de México, Felipe Calderón -de visita oficial en nuestro país- Zapatero señaló que todo lo que sea mostrar respeto a las decisiones judiciales es una "buena manera" de contribuir al "funcionamiento adecuado del Estado de Derecho". Aunque acto seguido, matizó que el Estado de Derecho también "permite la libertad de expresión, de crítica, que nadie puede impedir, porque está en la Constitución y en las Leyes".

El jefe del Ejecutivo destacó que la independencia de los jueces y de "todos los órganos jurisdiccionales" ya está "garantizada en la Constitución", en las leyes y en el ordenamiento jurídico. Así, remarcó que con estas reglas del juego "cada uno adopta la postura que entiende conveniente", y en este sentido destacó que el Gobierno siempre actúa bajo el principio de respeto a cualquier decisión judicial. "Todas, antes y después", proclamó Zapatero que además señaló que el Gobierno lo hace "con fidelidad y constancia notable".

Pero esta reacción no es suficiente para el PP. Desde Sevilla el líder popular demandó a Zapatero una "defensa más clara" de la ley y el Estado de Derecho ante la marcha celebrada ayer en Bilbao contra el proceso abierto contra Ibarretxe por su reunión con Batasuna el pasado mes de abril. Rajoy afirmó que una manifestación como la que recorrió las calles de la capital vizcaína "no es aceptable en un sistema democrático" porque no se puede "ni presionar ni chantajear" a los jueces.

El presidente del PP quiso dejar claro que "todos somos iguales ante la ley", y que a ella están sometidos tanto Ibarretxe, "por muy lehendakari que sea", como el presidente del Gobierno y cualquier ciudadano español. "En democracia estamos todos bajo el imperio de la Ley y que por encima de la Ley no hay nada ni nadie, por muy lehendakari que se sea", sentenció.

OTRA PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL PP

En esta misma línea, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció que los populares presentarán una proposición no de ley para respaldar la independencia y la actuación de los jueces. "Fíjense lo que nos toca hacer", señaló Zaplana, que denunció que "los nacionalistas, con el apoyo del PSOE, se saltan a la torera la ley de partidos y las reglas del Estado de Derecho". "Se trata de deslegitimar a la justicia por que se ha convertido en un estorbo para sus planes", afirmó el dirigente popular que aseguró que este "desprecio" a la judicatura "se viene cociendo a fuego lento durante esta legislatura".

En este sentido, calificó de "insólito" que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, llamara "cadáver" al órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial. El portavoz popular denunció que el ministro de Justicia sólo responde a dos tipos de interesas, los "electorales" con la vista puesta en su candidatura para ser presidente de Canarias en las próximas elecciones, y "el que los alcaldes socialistas imputados no sean llamados a declarar".