Actualizado 22/08/2007 16:10

Crónica Expedición.- El deshielo obliga a una expedición militar española a desistir de ascender el techo de Groenlandia

- El Artico se ve afectado este verano por un proceso de calentamiento sin precedentes

HUESCA/MADRID, 22 Ago. (OTR/PRESS) -

La expedición militar española que pretendía coronar el techo del Artico, la cumbre del Gunnbjorns, de 3.708 metros, en Groenlandia, ha tenido que desistir de su objetivo debido al fuerte deshielo que afecta este verano a la zona, que ha llenado la ruta prevista de canales y balsas de agua líquida que han imposibilitado el avance por los glaciares que conducen a la cima de la montaña. Se trata de un ejemplo más del calentamiento global, que este verano se está dejando sentir sin precedentes en el Artico. La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca (Huesca) informó hoy en un comunicado que su expedición integrada por efectivos del Grupo Militar de Alta Montaña ha abandonado su objetivo de alcanzar el techo del Artico por el deshielo, motivado por el cambio climático. Al parecer, los expedicionarios han tenido que sortear una innumerable cantidad de canales, balsas y ríos que se entrelazan y cruzan y que han impedido su progresión a través del enorme glaciar de Christian, de 30 kilómetros de ancho.

Durante tres días han intentado sortear estos canales en los que el agua baja semicongelada y a gran velocidad, hasta llegar a la zona donde confluían y cuya anchura y peligro hacían prácticamente imposible su vadeo. Los expedicionarios intentaron sortear estas dificultades, ya que la cima del Gunnbjorns estaba a tan sólo 25 kilómetros, tras una travesía de más de 180 kilómetros. Conscientes de los riesgos y la peligrosidad, los miembros del GMAM iniciaron el regreso para llegar a tiempo de poder ser recogidos por el barco. La expedición no tenía previsto el gran caudal de los canales de agua, debido al deshielo del Ártico que, según informes del CSIC, batirá este año un nuevo récord y alcanzará sus cotas máximas durante este mes de agosto.

A pesar de que no se ha conseguido ascender al Gunnbjorns, la expedición va a continuar con las labores de investigación desarrolladas en colaboración con la Universidad de Zaragoza y el Centro de Medicina del Deporte de Zaragoza, así como la realización de la cartografía de la zona, ya que hasta la fecha no había información precisa de la misma, señalan las mismas fuentes.

PRIMERA EXPEDICION ESPAÑOLA EN LA ZONA

Tras los pasos del explorador Watkings, en 1.935, esta expedición, primera española en la zona, tenía previsto recorrer sin abastecimiento interno durante un mes tirando de sus pulkas los 120 kilómetros que hay entre el mar y la base del Gunnbjorns, y finalmente ascender la montaña, así como otros picos vírgenes que haya por la zona, y posteriormente regresar por otro itinerario hasta la costa.

Según datos publicados la semana pasada por el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos, el deshielo del Ártico batirá este año un nuevo récord. Será a finales del mes de septiembre, cuando se produce el momento de mayor deshielo estival. Pero en esta oportunidad la extensión del hielo que flota en el polo Norte, será incluso menor que la del año 2005, cuando se registro la mínima.

Los datos los ha dado a conocer el Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de EEUU, que midió el pasado 8 de agosto en las imágenes del Ártico que la superficie de hielo flotante era un 30% menos que la media desde el año 1980. La extensión ocupaba ese día 5,8 millones de kilómetros cuadrados, frente a los 7,7 millones de kilómetros cuadrados de media.

Contenido patrocinado