- La Guardia Civil recupera más de 300.000 piezas de arqueología procedentes de 31 yacimientos
SEVILLA, 7 Feb. (OTR/PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a 52 personas por su relación con la operación 'Tertis', que ha desenmascarado la mayor red de expolio de restos arqueológicos conocida hasta la fecha en España. Los agentes han localizado más de 300.000 piezas de arte de gran valor histórico procedentes de 31 yacimientos de Sevilla, Badajoz, Cádiz, Málaga, Huelva y Jaen. Entre los detenidos, se cuentan no sólo expoliadores, sino también diversos coleccionistas y los intermediarios en las ventas.
La operación se desarrolló en Sevilla, Huelva, Cádiz, Granada, Jaén, Córdoba, Madrid, Barcelona y Zamora, y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con la trama. Entre estas ciudades, se ha arrestado a 30 expoliadores, 13 intermediarios y 9 coleccionistas. En el registro de 68 domicilios, se han podido encontrar restos de gran valor histórico procedentes de las cultura íbera, romana, visigoda y árabe. Además, se han localizado artilugios destinados a la localización de las obras, como detectores de metales.
En rueda de prensa celebrada en Sevilla, el brigada de la Guardia Civil Jesús Pastor se refirió a que los detenidos no forman parte de una única banda, sino que podrían provenir de hasta 18 grupos distintos. Respecto al precio que podrían haber alcanzado los restos aprehendidos en el mercado, Pastor aseguró que la suma equivaldría en alguna de las piezas a 40.000 euros.
Las investigaciones comenzaron a raíz de documentos intervenidos en la operación 'Bahía', desarrollada en 2005 contra el expolio de yacimientos subacuáticos de Cádiz. A partir de entonces, el departamento de la Guardia Civil especialista en delitos contra el Patrimonio Histórico comenzó unas investigaciones que ahora se encuentran dirigidas desde el Juzgado número 2 de Marchena (Sevilla) y la Fiscalía de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
COMPRA-VENTA EN SEVILLA
El comercio de restos se desarrollaba en Sevilla. En los aledaños de la plaza del Cabildo, se producía el intercambio de objetos, procedentes de los expolios de diversos yacimientos, que se desarrollaban sobre todo durante la noche para evitar ser vistos. Estas incursiones ilegales se llevaron a cabo en algunas ocasiones con el consentimiento de los guardias encargados de salvaguardar el recinto, que consentían la entrada e incluso advertían a los expoliadores de si podían ser descubiertos. Los intermediarios y coleccionistas recibían los restos obtenidos bien en la mencionada plaza hispalense o por mensajería, para evitar sospechas.
La red también se encargaba de falsificar los objetos para vender las copias a profanos en Arqueología. Además, parte de la mercancía se enviaba al extranjero. De hecho, la Guardia Civil pudo interceptar en el último momento una partida de restos que Ayamonte (Huelva) que se dirigía al Aeropuerto de Faro en Portugal para tratar de ser enviada a Bélgica.
La Junta de Andalucía, en boca de su consejera de Cultura, Rosa Torres, felicitó a las Fuerzas de Seguridad del Estado por el desarrollo de esta operación. "Muestra la coordinación no sólo de ellos, sino también de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura", subrayó.