Actualizado 01/06/2007 20:38

Crónica Exteriores.- Rice mantiene "serias dudas" respecto al diálogo con Cuba tras reunirse con Moratinos

- Moratinos: "Estoy seguro de que después de un tiempo estará más convencida de que el enfoque y la táctica españolas dan resultados"

MADRID, 1 Jun. (OTR/PRESS) -

Washington sigue sin fiarse del régimen de Fidel Castro y no ve utilidad al diálogo que propicia España. Es la conclusión más evidente que se extrajo del encuentro diplomático que mantuvieron hoy en Madrid la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos. Tras un intercambio de impresiones respecto al pasado, presente y futuro de la isla, España y Estados Unidos coinciden en que Cuba "debe tener una democracia y libertad", pero continúan discrepando en el método a aplicar. Rice sigue con "serias dudas" respecto al diálogo "con un régimen antidemocrático" y Moratinos cree que "después de un tiempo estará más convencida de que el enfoque y la táctica españolas dan resultados".

Los máximos representantes diplomáticos de España y Estados Unidos dejaron ver sus diferencias respecto a la isla del Caribe en una rueda de prensa conjunta en la que se tocaron todos los palos de "interés común". Sin embargo, y pese a que el espinoso asunto de Cuba ha generado altibajos en la relación entre ambos países, no se hizo ni una sola mención a otro controvertido tema: Irak, punto de partida de un desencuentro entre Washington y Madrid que ha provocado que Condoleezza Rice retrasara su primera visita oficial a España hasta hoy.

Sin embargo, al inicio de la comparecencia ante los medios, Moratinos destacó que las relaciones entre ambos países están "plenamente normalizadas después de los altibajos que todo el mundo conoce" y que, a partir de ahora, "podemos mirar al futuro con más confianza". "Tanto EE.UU. como España defienden la democracia y la libertad para Cuba y los cubanos", afirmó el ministro de Exteriores, que subrayó que "la estrategia española", igual que la norteamericana, busca "defender la libertad". "Hemos informado de los resultados y vamos a seguir trabajando juntos", añadió.

Por su parte, la secretaria de Estado confirmó que ambos países "comparten intereses comunes" en latinoamérica y, concremente en Cuba, están "de acuerdo en que Cuba debe tener una democracia y gozar de libertad". "España, por su historia y su patrimonio lo comprende perfectamente, el pueblo cubano sólo podrá mejorar si goza de libertad", señaló Rice, que no dudó en expresar su preocupación por la disidencia democrática de la isla, que, a su juicio, debe saber "que el mundo libre le apoya y que no está dispuesto a tolerar una transición antidemocrática en Cuba".

DUDAS Y ESPERANZAS

Las discrepancias en el método para lograr la democracia cubana se hicieron más evidentes en el turno de preguntas a ambos mandatarios. Fue en este momento en el que Rice dijo mantener "serias dudas respecto al diálogo con un régimen que es antidemocrático". "Lo que hace falta en Cuba es un cambio estructural, el régimen tiene que comprender que una vez comience la transición tiene que ser hacia un gobierno democrático y que la transferencia del régimen actual al siguiente por dinastía sería contraproducente", señaló, antes de puntualizar que "España tiene una visión diferente de cómo llegar a una Cuba democrática".

"Ella tiene sus reservas, pero estoy seguro de que después de un cierto tiempo estará más convencida de que el enfoque y la táctica españolas dan resultados", aseguró Moratinos, que enfatizó que en el encuentro se habló de "combinar esfuerzos y trabajar conjuntamente". Preguntado por la disidencia y las críticas recibidas por Rice por no haberse reunido con la disidencia durante su visita a la isla a principios de abril, Moratinos se puso a la defensiva, pese a que la secretaria de Estado destacó el "buen mensaje" que supuso que el ministro subraya la "importancia" de la oposición a Castro.

"De ambos gobiernos, español y estadounidense ¿Quién se ha visto más con los disidentes?", preguntó Moratinos, señalando que en septiembre el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, viajó a Cuba y mantuvo "largas conversaciones con los disidentes". "Hablamos con los disidentes, estamos preocupados por los Derechos Humanos en Cuba, liberamos disidentes", remachó el ministro que hizo hincapié en que "habría que hacer comparaciones" entre el nivel de interlocución de EE.UU. y España con la disidencia y "hablar de los hechos".

La rueda de prensa se celebró en el Palacio de Santa Cruz, sede de Exteriores, después de una audiencia del Rey a Rice en Zarzuela, y tras un almuerzo entre ambas delegaciones diplomáticas. Posteriormente, la secretaria de Estado tuvo ocasión de intercambiar puntos de vista con el presidente Rodríguez Zapatero en Moncloa, y finalmente acudió a la sede de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, donde Rice recibió al presidente del PP, Mariano Rajoy.

Contenido patrocinado