Actualizado 03/02/2007 16:46

Crónica Fago.- Mainar, rival político y empresarial del alcalde asesinado, se confiesa autor del crimen

- Tras un relato "prolijo y coherente" del detenido, la Guardia Civil investiga si actuó solo o contó con la ayuda de terceras personas

FAGO (HUESCA), 3 (OTR/PRESS)

El asesinato del alcalde de Fago (Huesca) Miguel Grima, centro de atención de los medios en las últimas semanas, ha tenido un fin digno de novela policiaca. El principal sospechoso del crimen, Santiago Mainar, rival político y empresarial del primer edil en el pueblo, arrestado por la Guardia Civil el viernes, se confesó hoy autor del asesinato cometido el pasado 12 de enero. El relato "prolijo y coherente" de los hechos que realizó el detenido ha cerrado los flecos esenciales de la investigación de la Benemérita, que indaga ahora si Mainar actuó en solitario o contó con la complicidad de terceras personas.

Los vecinos de la localidad pirenaica de Fago continuaban hoy su vida normal sin prestar especial atención a las decenas de periodistas que merodeaban por el pueblo o las unidades móviles de varias cadenas de televisión apostadas en las entradas de la localidad. A las 11.30 horas, la Guardia Civil comenzó el registro de las propiedades de Mainar, retenido en el cuartel de la Benemérita de Jaca (Huesca), después de haber centrado ayer sus pesquisas en la granja y en la vivienda del detenido.

Mainar, guardia forestal y candidato del PSOE a la Alcaldía, era el mayor rival político del alcalde del PP, pero también su principal oponente empresarial: ambos poseían las dos únicas casas rurales que existen en Fago. El detenido se había pronunciado públicamente y en numerosas ocasiones contra Grima, contra quien mantenía numerosos pleitos, sobre todo por cuestiones relacionadas con el ganado, y ambos habían llegado alguna vez a dirimir sus diferencias ante los tribunales.

Según fuentes de la investigación, la confesión de Mainar se produjo en las primeras horas del sábado a través de un relato "prolijo y coherente" de los hechos. El 12 de enero, cuando Grima regresaba a su casa tras asistir a una reunión de la comarca de la Jacetania, de la que era consejero, una escopeta de postas en una pista forestal le impidió llegar a su destino. La Benemérita dedicó parte de sus inspecciones a varios campos propiedad de Mainar, que también se dedicaba a la ganadería, utilizando detectores de metales para tratar de encontrar el arma homicida

CONTINÚAN LAS PESQUISAS

Los análisis del departamento de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil determinaron que los restos biológicos hallados en el coche de Grima implicaban a Mainar en los hechos. En los días posteriores al asesinato, el candidato del PSOE fue uno de los vecinos que más declaraciones hizo a los medios sobre los hechos y no dudó en verter duras críticas contra Grima, a quien llegó a tachar de "cacique" y contra quien arremetió por su política en el Ayuntamiento.

Ahora, las pesquisas de la Guardia Civil se centran en anudar los flecos que quedan pendientes y, sobre todo, en constatar si Mainar actuó en solitario o contó con la ayuda de terceras personas para cometer el crimen. Esta misma mañana, el abogado de Mainar, Javier Notivoli, llegaba a Fago para prestar asistencia letrada a su cliente mientras la Guardia Civil iniciaba los registros de las propiedades del detenido.

En el vehículo en el que llegó Notivoli, un vehículo todoterreno que entró cruzando la carretera en la que se cometió el crimen, viajaban otras personas, una de ellas, un hombre que se protegió en todo momento con un jersey y que podría ser Mainar. Mientras la autoridad judicial decide a quién propone para hacerse cargo de la hacienda del detenido, el vecino Alejandro Coloma, vigilado por agentes de la Guardia Civil, acudió par alimentar a las vacas, que, según explicó, están en época de parir y es imprescindible alimentarlas diariamente.

Contenido patrocinado