- Más del 50% de su cifra de negocios se generará en el exterior donde prevé compras en Europa del Este y Estados Unidos
MADRID, 21 May. (OTR/PRESS) -
FCC prevé crecer el 30% en tres años hasta alcanzar en 2010 una facturación superior a los 18.000 millones de euros, de acuerdo con el Plan Estratégico 2008-2010 presentado hoy por el Consejero Delegado y Vicepresidente, Baldomero Falcones que contempla que la mitad del negocio procederá de la actividad exterior. Con ello el valor de la compañía para el accionista se incrementará en más del 50%, manteniendo el actual ratio de endeudamiento. Para cumplir sus objetivos, la empresa que controla Esther Koplowitz, presidenta del Comité de Estrategia, prevé invertir alrededor de 4.100 millones de euros.
El equipo directivo de FCC ha elaborado un Plan Estratégico 2008-2010, aprobado por el Consejo de Administración el 12 de mayo, que tiene como meta la consolidación de FCC como un grupo líder de servicios e infraestructuras, diversificado e internacional. El consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, dijo que el objetivo de la compañía es consolidar las últimas adquisiciones y los negocios actuales, aprovechar las oportunidades de crecimiento y aumentar la rentabilidad y el cash flow libre.
Los principales objetivos del Plan se traducirán por tanto en cuatro magnitudes: rentabilidad, liderazgo, diversificación e internacionalización. La empresa segura que generará un incrmeento del valor para el accionista superior al 50% al tiempo que alcanzará una facturación de 18.000 millones de euros (el 30% más que en 2007).
FCC estima además que el area servicios será la principal fuente de Ebitda (ventas o ingresos de la empresa antes de impuestos) del grupo aunque los ingresos provenientes del exterior representarán más del 50%. "Y, todo ello, en un contexto económico caracterizado por la desaceleración de la economía en los países desarrollados, frente al crecimiento de los países emergentes, con unos mercados financieros y de capitales más restrictivos que supondrán mayores costes de financiación", asegura la constructora.
FCC confía en que la demanda creciente de inversión en infraestructuras de transporte y servicios, tanto en los países desarrollados como en los emergentes, una creciente preocupación por el medio ambiente, el reciclaje y la gestión del agua paliarán la desaceleración de la actividad constructora e inmobiliaria ligada al mercado residencial español.
INVERSION DE 4.000 MILLONES
Para la consecución de los objetivos fijados, FCC lanza tres grandes líneas estratégicas que supondrán, en conjunto, una inversión superior a los 4.000 millones de euros. La primera de ellas se basa en la consolidación de los negocios actuales integrando las adquisiciones realizadas en los últimos años. El Grupo tiene previsto invertir en torno a 1.400 millones de euros en la potenciación de sus negocios actuales.
En segundo lugar buscará las oportunidades de crecimiento en los negocios de servicios e infraestructuras, en las áreas estratégicas del Reino Unido, Europa Central y del Este, EE.UU., México y países emergentes. Para ello, el Grupo FCC invertirá 2.600 millones de euros en adquisiciones y desarrollo en el período 2008-2010. Adicionalmente, el grupo quiere diversificar su negocio hacia el sector energético con especial interés en las áreas de cogeneración, eficiencia energética y energías renovables.
Finalmente FCC buscará el incremento de la eficiencia de la organización, la gestión del talento y la optimización de los costes. El Plan Estratégico prevé también mantener y mejorar la capacidad y solvencia financiera de la compañía manteniendo un ratio de endeudamiento corporativo por debajo de 3 veces el EBITDA, en el período 2008-2010.
También se hará énfasis en el mantenimiento de una disciplina financiera estricta, la generación de caja, la internacionalización de las fuentes de recursos financieros y el refuerzo de la relación con inversores.
Además FCC quiere ser reconocida por la sociedad por su contribución al desarrollo sostenible. Así, el Plan Estratégico 2008-2010 impulsará las iniciativas relacionadas con la responsabilidad corporativa, la transparencia y el Buen Gobierno que le permitan conseguir dichos objetivos.