Actualizado 22/04/2008 17:19

Crónica Ferrovial.- Reino Unido podría obligar a Ferrovial a vender aeropuertos para aumentar la competencia

- La autoridad británica pide inversiones para absorber el tráfico de pasajeros

- BAA asegura que mantener los aeropuertos en el grupo favorece el interés de los pasajeros

LONDRES/MADRID, 22 Abr. (OTR/PRESS) -

La Comisión de Competencia británica ha estimado en un informe preliminar que BAA, filial de Ferrovial, no atiende correctamente a los intereses de los pasajeros y las aerolíneas en los siete aeropuertos del país que posee, incluidos los tres grandes de Londres, por lo que podría obligarle a deshacerse de alguno de ellos. Los colapsos de pasajeros y maletas son el principal motivo de las críticas por parte de la autoridad británica que pide inversiones para absorber el tráfico de pasajeros. No obstante, BAA mantiene su opinión de que la pertenencia de los aeropuertos britanicos a un mismo grupo favorece de forma clara "los intereses de los pasajeros".

La máxima autoridad británica de la competencia considera que el hecho de que la española Ferrovial sea titular de siete aeropuertos del país, incluidos los tres de Londres, no permite "atender correctamente a los intereses de los pasajeros y las aerolíneas", por lo que podría obligar a la empresa a vender alguno de ellos. Así lo indica asegura en el informe preliminar emitido hoy sobre la investigación que realiza sobre el gestor aeroportuario, en el que asegura que existen áreas en las que Ferrovial puede procurar una mayor competencia.

La CC prevé emitir el próximo mes de agosto las conclusiones de la investigación que realiza sobre la situación de competencia de los aeropuertos de BAA en las que, según avanzó, "si se identifican problemas, aportará las soluciones a los mismos", entre las que "podría obligar a la compañía a vender uno o más aeródromos de los siete que tiene en Reino Unido".

Según el documento preliminar, existen áreas en los aeropuertos en los que gestiona la filial de Ferrovial en los que se tiene que procurar una mayor competencia. Los cinco grandes errores de la gestión de BAA son los colapsos en las terminales, donde se acumulan personas y maletas porque la capacidad de los aeropuertos no puede con el aumento de pasajeros; las eternas colas en los pasos de seguridad a raíz de las alarmas desatadas por el terrorismo; el elevado precio del párking al aire libre; el elevado número de tiendas y cafeterías a costa del espacio para pasajeros ; y la falta de flexibilidad para acoger pasajeros cuando se retrasan o cancelan los vuelos.

COMPETENCIA NULA

El informe preliminar de la Comisión de Competencia indica que BAA domina el mercado aeroportuario de Sur y el Este de Inglaterra y de Escocia, "áreas de importante actividad económica", y que la competencia es nula entre los tres aeropuertos de Londres (Heathrow, Stanted y Gatwick).

Para esta comisión, actualmente existe una escasez de capacidad para satisfacer necesidades actuales y la demanda futura prevista. "Aunque las propuestas de ampliación de Heathrow y Stansted se lleven a cabo dentro de los plazos previstos, la escasez se mantendrá al menos hasta el 2015 y, probablemente, hasta 2020, para cuando puede estar lista una nueva pista de aterrizaje en Heathrow".

Por ello a partir de ahora tratará de averiguar en qué medida la escasez de capacidad es consecuencia de la falta de competencia entre estos aeropuertos y también si cabe esperar que se incremente en caso de que se superen dichas limitaciones. La Comisión también expresa su preocupación por el hecho de que BAA tiene una estructura financiera con una dependencia de un solo grupo de activos "que podría limitar la capacidad de los aeropuertos a invertir de manera adecuada o mantener el nivel de los servicios".

FAVORECE A LOS PASAJEROS

BAA, por su parte, manifestó su disposición a trabajar de "forma constructiva" con la CC en todo el proceso, si bien insistió en que la pertenencia de los aeropuertos a un sólo grupo "favorece los intereses de los pasajeros en cuanto a servicios y sus planes de inversión en nuevas instalaciones".

El operador aeroportuario británico, controlado por Ferrovial, asegura que analizará detenidamente las conclusiones del documento 'emerging thinking' publicado por la Comisión de la Competencia, pero afirmó que sigue creyendo que los aeropuertos londinenses que opera no compiten entre ellos."Reconocemos muchas de las preocupaciones que han expresado las aerolíneas, y ha reflejado la CC, y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para solucionarlas", afirma Colin Matthews, consejero delegado de BAA, en el comunicado a la BBC británica recogido por OTR/Press.

Sin embargo, Matthews señala que "BAA mantiene su visión de que la pertenencia de los aeropuertos al grupo favorece los intereses de los pasajeros, tanto en lo que se refiere a los problemas del servicio a corto plazo, como a la consecución de nuestros importantes planes de inversión en nuevas instalaciones y en mayor capacidad". "Seguiremos trabajando de forma constructiva con la CC durante el resto del proceso", concluye Matthews.

Contenido patrocinado