- Insta a las autoridades españolas a acometer reformas estructurales para reducir los niveles de inflación en el sector servicios
MADRID, 10 Dic. (OTR/PRESS) -
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, advirtió hoy que las rebajas fiscales propuestas tanto por el PP como por el PSOE podrían tener un gran impacto en las finanzas públicas españolas ante el progresivo envejecimiento de la población de nuestro país. Además, el comisario económico de los Veintisiete señaló que el sector servicios cuenta con una inflación persistentemente por encima de la media, por lo que instó a las autoridades españolas a llevar a cabo reformas estructurales que sirvan para reducir los niveles de inflación.
Almunia, durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, indicó que, pese a la situación saneada de las cuentas públicas españolas, es preciso ir haciendo "hueco" en el gasto público ante este proceso de envejecimiento que, si bien ha retrasado su impacto por la llegada de la inmigración, se dejará notar en el presupuesto tarde o temprano. En este sentido, señaló que si no se hace nada en el conjunto de la UE para aumentar la sostenibilidad de las cuentas públicas, el envejecimiento de la población en Europa de aquí a 2010 añadirá 4 puntos del PIB al déficit público.
Por ello, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, que afirmó desconocer si existe la cuantificación de las propuestas fiscales realizadas por el PP, apeló a la idea de abrir un debate sobre la necesidad de respetar la disciplina presupuestaria y analizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y qué impacto tienen las rebajas en las mismas, antes de llevar a cabo este tipo de reducciones fiscales. "Este debate me parece importante", señaló, indicando a continuación que las reformas en el mercado laboral español deben ir "más allá".
En este sentido, preguntado por el abaratamiento del coste de la contratación indefinida, Almunia indicó que todo lo que mejore el funcionamiento del mercado de trabajo "debe ser contemplado". Así, dijo que España cuenta con un mercado laboral que ha conseguido resultados "extraordinarios", pero que presenta también "algunas ineficiencias", como la precariedad laboral o la discriminación femenina. Por ello, insistió en que es preciso "ir más allá" con las reformas laborales que se han acometido hasta el momento, alguna de las cuales, detalló, han dado sus frutos.
EL SECTOR PROTEGIDO
En la misma línea, Almunia puso de manifiesto que el sector servicios español, "el sector protegido de la competencia exterior", cuenta con una inflación persistentemente por encima de la media, lo que reclama mejoras de carácter estructural referidas a la productividad o a la regulación de los mercados. Así, el comisario económico de la UE precisó que las medidas a tomar se encuentran incluidas en el Plan Nacional de Reformas español. "Lo que hay que hacer es adoptarlas y esperar a que tengan los efectos deseados", apostilló Almunia.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE hizo esta apreciación tras advertir de que si los precios de la eurozona sufren un efecto de 'segunda vuelta' tras las últimas subidas del crudo, podrían entrar en una espiral inflacionista previa a una situación de estanflación, es decir, una coyuntura en la que el incremento de precios se suma al estancamiento del crecimiento económico, "la pesadilla de todos", dijo Almunia, que reconoció que todo dependerá de la evolución futura del precio del petróleo.