Actualizado 29/07/2008 17:14

Crónica Gas Natural.- Gas Natural negocia en solitario la compra de la participación de ACS en Unión Fenosa

- El beneficio de la gasista aumentó más de un 10% en el primer semestre

MADRID, 29 Jul. (OTR/PRESS) -

Gas Natural ha confirmado que las negociaciones que mantiene la compañía con ACS para hacerse con su paquete accionarial en Unión Fenosa son en solitario, lo que aleja de la adquisición a GDF Suez, interesada en colaborar en la compra. Este anuncio se produce el mismo día en que se han conocido sus resultados semestrales que se han visto incrementados en un 10,2% hasta alcanzar los 562,7 millones de euros.

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, evitó hoy dar muchas pistas sobre las negociaciones, confidenciales, que mantiene con ACS para hacerse con su paquete accionarial en Unión Fenosa, aunque expresó su deseo "razonable" de que las conversaciones no se prolonguen mucho y se concreten "en el menor tiempo posible".

En una conferencia para tratar los resultados del primer semestre del año, el directivo de la gasista aseguró que todavía "se sigue hablando", sin haber adoptado ningún tipo de decisión al respecto, mientras se exploran las oportunidades que brindaría a la gasista esta "hipotética operación", focalizada en gas y electricidad.

Villaseca dejó claro que Gas Natural va sola en esta operación y aseguró que se trataría de una transacción no contemplada en el plan estratégico de la gasista, aunque ya se anunció que se abría la puerta a operaciones que fueran interesantes o aportaran valor añadido.

El consejero delegado de la compañía insistió en que se está analizando con "detalle" la posible compra y aseguró que para Gas Natural la meta pasa por integrar gas y electricidad. "Tenemos capacidad para competir en los mercados energéticos", explicó Villaseca.

RESULTADOS SEMESTRALES

Estas declaraciones se registran el mismo día en que la gasista ha hecho público sus beneficios en el primer semestre que se elevaron hasta los 562,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Con ello por primera vez el beneficio interanual superó los 1.000 millones de euros.

La cifra de negocios de la compañía alcanzó 6.416,1 millones, un 28,6% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.297,2 millones de euros, un 15,1% más. La compañía atribuye este incremento fundamentalmente a la generación en España y México, y al crecimiento de la actividad de distribución en España y Latinoamérica.

Respecto a las inversiones ejecutadas en el primer semestre del año, la compañía invirtió 421,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

A 30 de junio, Gas Natural alcanzó los 5,77 millones de clientes de distribución de gas en España, un 4,3% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El Ebitda de la distribución de gas se situó en 456,9 millones de euros, un 5,8% más.

Las ventas de la actividad regulada de gas en España ascendieron a 141.486 GWh, un 3,7% más, por las temperaturas más suaves durante el periodo. En Latinoamérica, el aumento fue más notable y alcanzó los 231,8 millones de euros, un 12,4% más que en el mismo período del año anterior.

El Ebitda de la actividad de electricidad en España en el primer semestre fue de 229,8 millones de euros, un 110,4% más. En el segmento 'up' y 'midstream', el Ebitda fue de 78,5 millones de euros, un 2,8 menos que el primer semestre de 2007.

Sobre los resultados del primer semestre, el consejero delegado de Gas Natural los tildó de "sólidos" y subrayó que superan las expectativas de crecimiento estimadas en el plan estratégico, sorteando así un "entorno complicado y complejo".

Contenido patrocinado