Actualizado 10/01/2007 20:31

Crónica Gente.- José Luis Martín Berrocal, condenado a dos años y medio de cárcel por cobro ilegal de subvenciones

- Además deberá pagar una multa de 600.000 euros

JAEN, 10 Ene. (OTR/PRESS) -

El empresario taurino José Luis Martín Berrocal, más famoso por sus andanzas mediáticas en el mundo del corazón que por su actividad profesional, acaba de ser condenado a dos años y medio de prisión por el juzgado de lo penal número 2 de Jaén. Además deberá pagar una multa de 600.000 euros. Se le imputó por un delito de falsedad en documento público y otro contra la Hacienda Pública.

El multimillonario empresario se dedica también a la explotación ganadera y agrícola de numerosas fincas de las que es gerente o dueño. Esta pasión por el campo es la que le puede llevar a la cárcel ya que los delitos se cometieron por cobrar de forma ilegal más de 381.000 euros en concepto de subvenciones para dichas explotaciones en 1996.

Martín Berrocal se apropió del dinero para las subvenciones a la producción de aceite de oliva. Asímismo, un testigo, inspector de la Agencia Andaluza del Aceite de Oliva , declaró que las supuestas irregularidades se detectaron cuando una de las sociedades no pudo justificar durante una de las inspecciones que la cantidad de orujo por la que habían recibido el dinero era la cantidad real.

El empresdario es más conocido por ser el padre de Vicky Martín Berrocal que a su vez fue esposa del torero Manuel Díaz 'El Cordobés'. Martín Berrocal se convirtió entonces en el apoderado del torero y en uno de los personajes habituales en las crónicas del corazón, tanto por su simpatía como por sus salidas de tono en ciertas ocasiones.

REACCIONES DEL ACUSADO

Durante el juicio que se celebró el pasado 29 de noviembre, el acusado aseguró que desconocía que hubiese irregularidades en los documentos que firmaba y que él "se fiaba" de quienes se los entregaban. Más tarde reconoció ser el administrador único de cuatro sociedades relacionadas con la producción de aceite de oliva y recalcó que cuando supo de las irregularidades cometidas en el cobro de las subvenciones por parte de estas cuatro sociedades devolvió el dinero.

Por todo esto, la defensa va a recurrir el fallo emitido, tras haber solicitado antes de la finalización del juicio la libre absolución para el acusado ya que según apuntó "desconocía las irregularidades de los documentos por tener plena ponfianza en quienes se los enviaban".

Contenido patrocinado