- Bossano aspira a su cuarto mandato frente a una oposición que reivindica la revisión de los Acuerdos de Córdoba
GIBRALTAR, 10 Oct. (OTR/PRESS) -
Gibraltar celebra mañana elecciones generales, las primeras con la actual Constitución, en las que se decidirá si el ministro principal y líder del Partido Socialdemócrata, Peter Caruana, alcanza un cuarto mandato. Desde el opositor Partido Democrático Progresista, al que algunos sondeos dan posibilidades de victoria, se reclamó durante la campaña la revisión de parte de los Acuerdos de Córdoba, como la decisión de abrir un Instituto Cervantes en la Roca.
Y es que mientras el Foro de Diálogo a tres bandas entre España, Reino Unido y Gibraltar es considerado un éxito por el Ejecutivo, la oposición liberal socialista plantea la modificación de algunos de los puntos acordados en 2006. Éstas suponen las primeras elecciones generales desde que se aprobase en ese mismo año un texto constitucional mediante el que, entre otras cosas, el Parlamento pasó de contar con 15 a escaños a tener 17.
El GSD de Caruana, que confía en lograr alcanzar su cuarta legislatura, elaboró un programa electoral que defiende "mejorar lo más posible" las relaciones con España y "seguir trabajando" en el Foro de Diálogo tripartito. No obstante, Caruana sitúa en el "centro" de esta y otras políticas a los ciudadanos, porque "sólo el pueblo de Gibraltar puede adoptar decisiones sobre la soberanía y el futuro político" del Peñón.
En cambio, la principal fuerza de la oposición, la coalición liberal socialista liderada por Joe Bossano, opta por una reforma de los Acuerdos de Córdoba. Bossano fue desbancado del Ejecutivo por Caruana en 1996, pero ahora aspira a la victoria, también ante el Partido Democrático Progresista de Keith Azopardi, tercero en discordia.
De resultar ganador Bossano, su formación pedirá una reunión del Foro de Diálogo para revisar algunos puntos, entre ellos el establecimiento de un Instituto Cervantes en el Peñón. Además, reclama que no se concluya ningún acuerdo en este marco sin haber consultado antes al pueblo gibraltareño. Como promesa, convocarían para 2008 un referéndum jurídicamente vinculante para la descolonización de Gibraltar y corregirían la "discriminación" que, a su juicio, sufren los pensionistas gibraltareños desde que los Acuerdos solucionasen la situación de los salarios de ex trabajadores españoles congelados desde 1989.
Al margen de estas críticas, algunos de las reformas instauradas en el Foro del Diálogo son el uso conjunto del aeropuerto, el reconocimiento del prefijo internacional 00350 para llamar de España al Peñón o la fluidez del cruce fronterizo.
LOS DATOS
En las últimas legislativas de 2003, la participación alcanzó el 78,9%, lo que se traduce en 14.610 votos. El GSD de Caruana recibió entonces el 51% de los apoyos, frente al 40% de Bossano. De acuerdo a una encuesta del diario gibraltareño 'Panorama' recogida por OTR/Press, la coalición liberal socialista está más fuerte respecto a los anteriores comicios, por lo que podría dar la sorpresa.
Según declaraciones de Caruana en 'The Gibraltar Chronicle', dicha encuesta "envía un mensaje importante a toda esa gente que quiere o prefiere un gobierno del GSD", para que se den cuenta de que su voto es "necesario". Con este llamamiento, el actual mandatario confía en que los gibraltareños marquen las casillas de su partido con las diez cruces permitidas por papeleta.