- De la Vega emplaza al PP a poner orden en sus comunidades, donde "más que gobernar parece que deshojan margaritas"
MADRID, 17 Sep. (OTR/PRESS) -
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó hoy a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que no haya cumplido su misión de "impulsar" y "coordinar" el Ejecutivo, porque, a su juicio, "en el Consejo de Ministros hay más codazos que decretos". De la Vega, por su parte, le replicó que "tiene gracia" que sea el PP el que hable de coordinación, al tiempo a que instó al partido de Mariano Rajoy a poner orden en sus comunidades, en las que "más que gobernar parece que deshojan margaritas".
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la portavoz del PP acusó a la vicepresidenta de no cumplir su misión de "impulsar" y "coordinar" la acción del Gobierno. Sáenz de Santamaría se refería así a las contradicciones que se han dado entre miembros del Gobierno, especialmente entre De la Vega y los ministros de Trabajo y Justicia, Celestino Corbacho y Mariano Fernández Bermejo, respecto a la cuota de trabajadores inmigrantes en origen y a los mecanismos para renovar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Sáenz de Santamaría reprochó además al Gobierno que en el último mes cuatro ministerios, concretamente, Justicia, Vivienda, Igualdad y Cultura, no hayan publicado ninguna medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y otros, como Defensa y Exteriores, hayan llevado sobre todo nombramientos y condecoraciones. En su respuesta, la vicepresidenta consideró que "tiene gracia" que los populares hablen de coordinación en el Gobierno del PSOE, argumentando que, precisamente, las comunidades del PP "más que gobernar parece que deshojan margaritas".
"Aquí Dependencia sí, allá no; aquí Ciudadanía sí, pero en inglés, con dos o tres profesores impartiendo la misma asignatura en algún barracón porque no llega el presupuesto. Aquí agua sí, aquí asá", recitó De la Vega, que emplazó al PP a que cumpla ley "y no promuevan la insumisión", en referencia a los casos de objeción de conciencia en la asignatura Educación para la Ciudadanía. También instó a los populares a que promuevan la "transparencia" y a que den a conocer "los pocos dependientes que ha valorado su gobierno en Madrid" al aplicar la Ley de Dependencia.
MAS CODAZOS QUE DECRETOS
Sáenz de Santamaría volvió a la carga asegurando que "el problema es que en el Consejo de Ministros hay más codazos que decretos" y, abundando en las discrepancias expresadas en las últimas semanas entre los ministros y la vicepresidenta, recalcó que no se sabe quién coordina la política de inmigración si el titular de Trabajo, el de Interior o ella misma, quien "es responsable del fracaso del sistema educativo" si la ministra de Educación o la de Ciencia y quien "marca los criterios de justicia", si el ministro del ramo, la propia vicepresidenta o el portavoz parlamentario.
Lo que sí está claro, remató la portavoz 'popular', es que, ante la crisis "lo que no hay es responsable" de la política económica, espetó Sáenz de Santamaría, que acusó al Gobierno de llevar sus "líos" a la UE, en referencia al "papelón" del conflicto surgido entre Industria y Ciencia en la Agencia Europea del Espacio (ESA). Por su parte, De la Vega volvió a atacar al PP por los recientes comentarios del líder del partido, Mariano Rajoy, sobre la inmigración y el mercado laboral, y subrayando que el Gobierno tiene una política coordinada y "sin declaraciones xenófobas".
Tras afirmar que el Gobierno todavía está "arreglando los desaguisados" de la Ley de Extranjería que aprobó el PP, De la Vega reclamó a los populares "un poquito más de pudor intelectual", reprochando a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, haber dicho que "cuanto peor vaya la economía peor le va a ir al PSOE". "Eso sí que es obsceno, parafraseando al señor Rajoy", añadió la vicepresidenta, que recalcó que la coordinación del Gobierno se pone de manifiesto en haber logrado aprobar medidas de apoyo a los trabajadores junto a los agentes sociales o un aumento de las becas.