- El potente buscador asegura que la adquisición no pone en riesgo la competencia
NUEVA YORK/MADRID, 29 May. (OTR/PRESS) -
La Comisión Federal del Mercado (FTC) estadounidense ha abierto una investigación preliminar sobre la compra por parte de Google de la compañía de publicidad 'online' DoubleClick por 2.300 millones de euros. Según informa el diario 'The New York Times', este negocio posiciona a ambas compañías en un lugar privilegiado, sobre todo en el negocio de la publicidad en la Red, algo que preocupa a sus competidores. Esto, unido al volumen de la operación, ha puesto en marcha automáticamente la investigación. Google insiste en que el acuerdo solo supone ventajas para consumidores y publicitarios y que no pone en riesgo la competencia.
Que la compra de Doubleclick no iba a ser coser y cantar para Google era algo que ya se sabía. La posibilidad de disponer de miles de datos de ciudadanos ha desatado las críticas de grupos de defensa del derecho a la intimidad que temen que un monopolio del buscador ponga en sus manos demasiados datos sensibles.
Para algunos defensores de derechos de los ciudadanos y los consumidores, si Google registra información sobre las búsquedas de sus usuarios y DoubleClick conoce lo que la gente visita dentro de una página web, al unirse ambas empresas podría resultar demasiada información para una sola compañía.
Estos temores se han visto confirmados ya que las autoridades estadounidenses han decidido abrir una investigación para examinar el acuerdo. Además el organismo encargado de hacerlo no será el Departamento de Justicia, sino la Comisión Federal de Comercio. Los detractores del acuerdo recuerdan que la FTC, además de tener más independencia, posee competencias en materia de protección de datos en las operaciones on-line. En Google mantienen la calma y esperan que en una semana la FTC sea la que decida si solicita información adicional.
Don Harrison, consejero corporativo de Google, asegura que el acuerdo de adquisición no pone en riesgo la competencia. "Numerosos analistas independientes aseguran que la industria publicitaria online es un espacio dinámico, como evidencia las recientes adquisiciones, por ello la competencia en este sector traerá mas ventas a los consumidores y más posibilidades de elegir a los anunciantes y los editores de páginas web", asegura Harrison.
EN EL PUNTO DE MIRA
A finales de la semana pasada fue la Unión Europea la que fijo su mirada en Google ya que consideraban el principal buscador de internet podría estar violando las leyes de privacidad europeas al mantener los datos de las búsquedas durante periodos de hasta dos años, según advirtió una carta remitida a la compañía por un grupo asesor de la UE sobre política de privacidad, denominado Artículo 29.
En la carta, esta asociación se mostró preocupada porque la empresa mantiene demasiado tiempo la información de las búsquedas de los usuarios, en concreto entre 18 y 24 meses. Con cada búsqueda, la compañía reúne información sobre gustos, intereses y creencias del consumidor que podrían usar terceros.
La directiva comunitaria de 1995 no marca límites temporales a la conservación de datos, pero el grupo de trabajo de la Unión Europea cree que Google podría no estar respetando determinados parámetros.