Actualizado 15/01/2007 21:20

Crónica Grabación.- ((Sustituye a la anterior por ampliación, con dos nuevos párrafos al final))

- El PSOE exige a Rajoy que desenmascare al presidente 'popular' que grabó a Zapatero

- "Que les den por ahí", replica el riojano Pedro Sanz a los que le señalan como culpable

MADRID/LOGROÑO, 15 Ene. (OTR/PRESS) -

Era un acto a puerta cerrada, a la que los micros de los medios de comunicación no tenían acceso alguno pero alguno de los presentes traicionó la privacidad de la Conferencia de Presidentes y grabó la intervención inicial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, Zapatero ante los mandatarios autonómicos. Una filtración que para el PSOE no puede quedar impune, por lo que exige al líder del PP, Mariano Rajoy, que abra una investigación para desvelar que presidente o presidenta autonómico es el responsable. Uno de los señalados como posible autor de la grabación, el presidente de Gobierno de la Rioja, Pedro Sanz, afirmó que "lo importante" es "lo que se dice y la gravedad de lo que se dice". "Lo demás que les den por ahí", espetó.

En un comunicado publicado hoy, la dirección del PSOE considera "un hecho gravísimo" que se grabara "de forma clandestina" la intervención del presidente del Gobierno. "Se trata de un hecho sin precedentes en la historia de nuestra democracia y, lo que es más grave, de una manifiesta deslealtad institucional", denuncia la Ejecutiva socialista.

Por ello el PSOE exige a Rajoy que abra una investigación en el seno de su partido para "determinar qué presidente o presidenta realizó la grabación". "El Partido Popular debe desmarcarse con claridad de este tipo de comportamientos ilícitos y debe exigir responsabilidades al autor de esta fechoría", concluye el comunicado socialista.

Uno de los señalados como posible autor de la grabación clandestina es el presidente de La Rioja, que hizo las veces de portavoz de los presidentes 'pupulares' en su condición de decano entre ellos. Interrogado sobre esta posibilidad Sanz afirmó hoy: "me río del mundo", y recordó que en la conferencia "todo el mundo llevaba móvil y todo el mundo manejaba el móvil". "Lo importante es lo que se dice y la gravedad de lo que se dice, que es lo que a mi me afecta, lo demás que les den por ahí", señaló.

Insistió en que "lo importante es lo que se dice y la gravedad de lo que se dice, que es lo que a mi me afecta, lo demás que les den por ahí" y en que lo "preocupante" es "constatar que alguien en un momento determinado confunde los atentados con los accidentes". Sobre si estaba preocupado por las consecuencias que podrían derivarse si se prueba que fue él que realizó las grabaciones, se preguntó que "por qué iba a estar preocupado", al tiempo que indicó que "una cosa es lo que se dijo y otra cosa es quien lo grabó o dejo de grabarlo, si además estará grabado en el Senado, como se graban las sesiones". "Me importa un pimiento", sentenció.

EL SENADO ASEGURA QUE NO GRABÓ NADA

Pero en contra de lo que apunta Sanz la grabación clandestina parece ser la única de la III Conferencia de Presidentes que se celebró el pasado jueves en Madrid. En una nota de prensa, el Senado informó que sus servicios técnicos no realizaron ninguna grabación.

"La Cámara Alta quiere dejar claro que en los trabajos preparatorios de la misma se decidió expresamente no grabar la reunión", señala el comunicado del Senado que además recuerda que el pasado viernes se realizó una comprobación para "verificar que ningún miembro de los servicios técnicos de esta Cámara había grabado la reunión". "De esta forma, quedó constatado que nadie del Senado realizó la grabación", aseguran desde el Senado.

Por su parte, el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, reclamó a Sanz, una explicación "clara" y "contundente" sobre las grabaciones y exigió su dimisión inmediata si se demuestra que fue él el autor de las mismas. "Debe dejar claro si violó el secreto de reunión o no", proclamó el dirigente socialista.

ACEBES RECLAMA QUE PUEDE HABER SIDO CUALQUIER PARTIDO

El secretario general del PP, Ángel Acebes, respondió a las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero instando a los populares a que descubran entre sus presidentes autonómicos al que grabó la conferencia, diciendo que él no ha escuchado "ninguna grabación", "si es que grabaron al presidente porque yo no lo se" afirmó.

Acebes se pregunta además porqué las sospechas caen sobre alguien del PP cuando "en la sala había gente del PSOE, de partidos regionalistas, nacionalistas..." y añadió que "al final siempre acaba siendo la culpa del PP de alguna manera".

Contenido patrocinado