- Centralizará los trámites en Urbanismo, se dotará de más efectivos y permitirá conocer el estado de la tramitación a través del 010
MADRID, 28 Mar. (OTR/PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid no quiere que se monten más guateques en sus dependencias. La comisión de investigación sobre el caso Guateque, la trama de corrupción sobre la concesión irregular de licencias de apertura, se cerró hoy aprobando, con los votos en contra de la oposición, PSOE e IU, una propuesta del PP para realizar una reforma integral del sistema de concesión de licencias. Entre las medidas más novedosas están la centralización de todos los trámites en el Área de Urbanismo y Vivienda, la creación de una unidad de inspección o la contratación de 170 expertos para intentar agilizar el proceso de concesión. El dictamen pasará a ser aprobado finalmente por el Pleno del próximo lunes e incluye varias propuestas de IU, como la puesta en marcha de un servicio telemático permitirá conocer el estado de la tramitación a través del 010, y ninguna del PSOE.
Fue el portavoz del PP en la comisión de investigación que hoy terminó sus trabajos, Miguel Ángel Villanueva, el que anunció los detalles de esta reforma que tiene como principal objetivo acelerar la tramitación en la concesión de licencias de apertura municipales para así intentar que que la burocracia no vuelva a dar lugar a "irregularidades" como las destapadas por el juez Santiago Torres.
Esta batería de medidas estarían divididas en dos fases. Una primera centra en agilizar la tramitación de licencias con medidas como la creación de una Inspección General de los Servicios, que facilitará un mayor control en la tramitación de expedientes, además de la dotación de más recursos humanos para las unidades que gestionan dichas tramitaciones, esto es, las Juntas de Distrito y el área de Urbanismo, que tendrá la competencia exclusiva en esta materia.
La segunda fase de la reforma contiene medidas aplicables a medio plazo que supondrán una reorganización general del servicio y se prevé implique la reforma de varias ordenanzas como la puesta en marcha en 2005. En el dictamen que puso punto final a la comisión de investigación, el PP incluyó varias propuestas de IU, como la creación de un código de buenas prácticas o la puesta en marcha de un servicio telemático que permitirá conocer al ciudadano el estado de la licencia y su plazo de ejecución. El teléfono de información municipal del 010 ofrecerá esta información las 24 horas al día todos los días del año y los expedientes podrán ser consultados en la web del Ayuntamiento.
REPROCHES CRUZADOS
Pero planes de reforma al margen, lo cierto es que la comisión de investigación del caso Guateque ha sido un rotundo fracaso en la que era su labor principal: depurar responsabilidades políticas, si es que las había, en la trama de corrupción. Y es que la comisión se ha cerrado sin ninguna comparecencia y sin el más mínimo consenso entre los tres grupos presentes que no han dudado en usar el 'Guateque' como arma arrojadiza.
El cruce de acusaciones y reproche entre sus miembros duró hasta el último minuto de vida de la comisión. Así, mientras los portavoces de PSOE e IU, David Lucas y Ángel Pérez, señalaron al PP como responsable de impedir el normal desarrollo de la comisión al no permitir la comparencia de cargos políticos Villanueva acusó a su vez a la oposición de torpedear la comisión al votar en contra de la propuesta del PP, que apostaba por citar como comparecientes, en primer lugar, a los imputados judicialmente "sin descartar" otras posteriores.