Actualizado 17/09/2007 18:40

Crónica Hipotecas.- Las hipotecas impagadas en España alcanzan el 1,2 del total

- El endeudamiento de las familias españolas llega ya al 62% alargando los plazos de amortización

MADRID, 17 Sep. (OTR/PRESS) -

Los españoles tienen cada vez más dificultades para hacer frente al pago de sus hipotecas. Durante el primer semestre del año casi una de cada diez hipotecas concedidas ya han sido intervenidas por asesores financieros para controlar la gestión. Con una cuota media de unos 950 euros al mes, el endeudamiento de las familias españolas roza ya el 62% que incluso en ocasiones se acerca peligrosamente hasta el 80% alargando los plazos de amortización, según el primer barómetro Freedom Finance de hipotecas de septiembre de 2007.

España está viviendo en estos momentos un periodo de cambio muy importante en el mercado hipotecario con cada vez mayor protagonismo de los asesores en la gestión y el proceso de concesión de hipotecas. La carga económica que tienen que soportar numerosas familias españolas hace que los impagos se conviertan cada vez en un problema más frecuente para las entidades bancarias.

El endeudamiento de las familias supera ya el 62% de los ingresos, incluso alcanzando en ocasiones el 80%, lo que finalmente ha hecho de que los impagos alcance a los créditos hipotecarios, representando ya el 1,2% del total. En concreto, casi una de cada diez hipotecas (el 9,7% del total) concedidas durante el primer semestre del año han sido intervenidas por asesores financieros.

La cuota hipotecaria mensual media en España se situó en los 950,26 euros entre enero y junio de 2007, con un plazo de amortización a 20 años, lo que supone un porcentaje de endeudamiento del 55%, que junto a otros créditos aumenta hasta el 62%. Este endeudamiento, según el estudio, alcanza a veces incluso el 80%, aunque con el alargamiento de los plazos de amortización, cuya media alcanza ya los 27,9 años, la cuota media mensual de la hipotecas se reduce hasta los 787,73 euros.

Madrid es la comunidad con la hipoteca media más cara, con un importe medio de 229.751 euros, seguido de Cataluña (184.005 euros), País Vasco (173.856 euros) y Baleares (169.123 euros). El interés más ventajoso está también en Madrid, con Euribor más un diferencial del 0,97% y en Cataluña, con un diferencial del 1,01%.

DESCONOCIMIENTO HIPOTECARIO

El 71% de los encuestados afirma que de su hipoteca sólo conoce la cuota mensual y el tiempo que le falta para amortizar la hipoteca, desconociendo el tipo de interés que paga, si es fijo o variable y los periodos de revisión de los tipos. Llega incluso hasta el 85% los que aseguran desconocer por completo otras condiciones que determinan la diferencia entre diferentes créditos hipotecarios como son las comisiones de cancelación, de apertura o de amortización parcial.

Ante esta situación el 85% de los hipotecados encuestados asegura que renegociaría las condiciones de sus créditos si esto supone condiciones más ventajosas para ellos aunque reconocen desconocer en muchas ocasiones este procedimiento.

Contenido patrocinado