Actualizado 12/09/2007 21:53

Crónica Imaz.- Imaz cede ante el sector duro del PNV y anuncia su retirada de la política

- Renuncia a ser reelegido como presidente del partido para evitar la división y "la pluralidad de discursos"

BILBAO, 12 Sep. (OTR/PRESS) -

El todavía presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha tirado la toalla y ha decidido retirarse de la política activa hastiado por las divisiones y las luchas internas en su partido. Finalmente, ha cedido ante las presiones internas del sector soberanista del partido, el frente soberanista liderado por encabezado por el presidente de la ejecutiva guipuzcoana, Joseba Egibar, y el lehendakari Juan José Ibarretxe y ha decidido no presentarse a la reelección. En la carta en la que hacía pública su decisión, Imaz afirma que con su renuncia trata de evitar la división y la "pluralidad de discursos" que puede debilitar al PNV.

Pocas horas después de que se diera a conocer la ponencia política que aprobó la dirección del PNV que recogía los planteamientos del sector soberanista encabezado por Egibar, rescataba el 'Plan Ibarretxe' como "activo político" y abría la puerta de par en par al referéndum prometido por el lehendakari, Imaz anunció en una carta dirigida a los medios de comunicación su renuncia a la reelección y retirada de la política activa para acabar con la división en el seno del PNV.

"La pluralidad de discursos, la división y la tensión que en algunos momentos ha trasladado PNV a la ciudadanía, contribuyen a debilitar nuestro proyecto, a confundir a la sociedad vasca y a perjudicar la capacidad de este partido", afirma Imaz que confía en que su retirada y regreso a su actividad profesional "facilite un proceso interno que cohesione y una" la opción política del partido jeltzale.

En la carta, titulada 'Apostar por el futuro', Imaz señala que tras meditarlo mucho toma esta compleja decisión tras "trece años de compromiso intenso" en las filas del PNV. "Siempre he defendido la política como un camino de entrada y salida. Finalizado este servicio, lo normal es que salgamos sin perpetuarnos en la actividad política", señala la misiva recogida por OTR/Press. El todavía líder jeltzale manifiesta su "orgullo" por haber trabajo "por una Euskadi en paz, en la que la violencia, la amenaza y la extorsión sean para siempre desterradas desde el firme compromiso con los valores de la persona".

También muestra su orgullo haber podido trabajar en un partido "cincelado con la talla humana y política de personas como José Antonio Agirre, Manuel de Irujo, Juan Ajuriaguerra, Javier Landaburu o tantos otros". "De personas que, con su trayectoria, construyeron un patrimonio llamado PNV, con un activo que ha servido para que centenares de miles de vascos nos den su confianza y hayamos contribuido al autogobierno, a la convivencia, al bienestar y la estabilidad de Euskadi", proclama Imaz.

Ahora y porque en la vida no debe esperarse a lo que hagan los demás", sino que "uno mismo debe dar los pasos que estima necesarios", decide apartarse para intentar eliminar "el riesgo de división en el Partido Nacionalista Vasco" que avisa, "añadiría dosis de inestabilidad y radicalidad a la política vasca".

LOS CONCEPTOS HAN CAMBIADO

Imaz no deja pasar la ocasión de destacar que "el mundo está cambiando aceleradamente" y que, en consonancia, hay que hacer un esfuerzo "para modernizar y actualizar nuestro proyecto" y en este sentido alerta, en lo que parece un claro mensaje para el sector encabezado por Egibar de que "conceptos como estado-nación, soberanía o independencia adquieren hoy tintes necesariamente diferentes de lo que en el pasado representaban".

"Las fronteras se debilitan e incluso desaparecen en nuestro entorno", alerta Imaz que en todo caso señala que "un partido no puede llevar adelante una modernización necesaria en un contexto de competición por el discurso". En todo caso, y tras ese 'mensaje para navegantes', Imaz asegura que tiene "plena confianza" en las personas que componen actualmente el PNV y confía en su "capacidad para avanzar con éxito a través de los restos presentes y futuros".

Contenido patrocinado