Actualizado 18/12/2007 21:37

Crónica In-Game.- Las consolas compiten por hacerse un hueco bajo los árboles de navidad

- Juegos y nuevos servicios buscan a los usuarios a corto y largo plazo

MADRID, 18 Dic. (OTR/PRESS - Carlos Hergueta) -

A falta de una semana para Navidad, el consumismo corre por las venas de todo el mundo y las consolas serán uno de los regalos estrella. Por un lado, un 46 por ciento de los niños de 3 a 14 años pedirán videojuegos en tan señaladas fechas, según un estudio presentado recientemente por Toys'R us; y cada vez más los adultos se fijan en estos productos. No en vano, en nuestro país, como en el resto del mundo, muchos se iniciaron en este mundillo en la década de los 80 y ahora ya son usuarios talluditos que han elevado la media de videojugadores (como en el caso de nuestro país, hasta los 22 años). Ante semejante demanda, Nintendo, Sony y Microsoft llegan a Navidad con los catálogos de sus consolas echando humo y con promesas de nuevos servicios para 2008. Todos quieren ofrecer las mejores garantías de diversión y posibilidades a corto y medio plazo.

Las espadas están en alto. Las tres compañías que se reparten el jugoso pastel del hardware en el mundo de los videojuegos, Sony, Nintendo y Microsoft, prometen el mejor catálogo, auguran las mejores ventas y aseguran los servicios on-line y extras más potentes de cara a los próximos años. Aunque la única que tendrá problemas para abastecer la demanda será Wii, como ya han confirmado sus directivos, Playstation 3 y Xbox 360 esperan ventas millonarias y lo cierto es que los analistas especializados no recuerdan un año tan cargado de superproducciones desde hace casi una década. Y es que 1998 es recordado por muchos como uno de los más míticos en la Industria porque fueron lanzados en nuestro país, entre otros, 'Zelda Ocarina of time' (Nintendo 64) y 'Metal Gear Solid' (Playstation).

En este sentido, 2007 se recordará por recibir algunos de los títulos más importantes de la historia, especialmente en lanzamientos multiplataforma (para varias consolas). Por citar dos ejemplos, 'Assassin's Creed' y 'Call of Duty 4' han conseguido revitalizar sus géneros, las aventuras y los tiros, respectivamente, y han puesto a los usuarios complicado decidir entre Xbox 360 y Playstation 3. En este sentido, es la máquina de Microsoft la que parte con ventaja en cuanto a juegos exlusivos estas navidades, ya que solo es posible jugar en Xbox 360 con títulos de la talla 'Halo 3' o 'Bioshock', elegido en muchos certámenes y publicaciones como el Juego del Año. Playstation 3, por su parte, cuenta con los recientes 'Heavenly Sword', 'Ratchet & Clank' o 'Uncharted: el tesoro de Drake', tres de los mejores en su catálogo de exclusividades.

Y mientras Playstation 3 y Xbox 360 se reparten los juegos más potentes gráficamente, que acaparan las mejores críticas y notas del sector especializado, Wii continúa haciendo la guerra por su cuenta con juegos familiares y asequibles gracias a la detección de movimiento. A los ya clásicos 'Wii Play' o 'Wii Sports' se han sumado estas navidades muchos títulos que siguen y potencian esta misma línea. La segunda parte de 'Rayman Raving Rabbids' propone divertidas pruebas y 'Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos 'ha supuesto un hito en los videojuegos al unir por primera vez a las mascotas de Nintendo y Sega en un único título. Además, este juego destaca por adaptar la típica mecánica de "aporrear botones" de clásicos juegos de olimpiadas como 'Trak & Field' (Konami, 1983) a la detección de movimiento.

Por si fuera poco, la consola de Nintendo ha recibido desde septiembre dos juegos protagonizados por su mascota: 'Super Paper Mario', una atípica entrega en dos dimensiones que mezcla plataformas con rol; y 'Super Mario Galaxy', una aventura en tres dimensiones que ha recibido calificativos de obra maestra y puntuaciones sobresalientes. Éstos, unidos a 'Zelda Twilight Princess', 'Metroid Corruption' o 'Pokemon Battle Revolution'.

EL FUTURO: JUEGOS, INTERNET Y MULTIMEDIA.

En cuanto al futuro de los juegos, las consolas también se enseñan los dientes. Mientras que Sony contará con la cuarta parte de 'Metal Gear Solid', una de las sagas más importantes del sector, un nuevo 'Tekken' o los 'shooters' 'Haze' y 'Killzone 2'. A la de Microsoft llegará el prometedor 'Lost Odyseey', de los creadores de 'Final Fantasy', el juego de disparos y terror 'Condemmned 2' y dos entregas más del rompedor 'Gears of war', entre otros. Tanto Playstation 3 llegarán "bomazos" "multiplataforma" como 'Devil May Cry 4', la segunda parte de 'Saints Row', la cuarta entrega del popular 'Grand Theft Auto' por primera vez en la nueva generación o las consabidas nuevas entregas de sagas deportivas y de conducción como 'Fifa', 'Pro Evolution Soccer', 'Need for Speed', 'Colin McRae'...

En el caso de la consola de Nintendo, Wii continuará recibiendo innovadoras propuestas que irán aún más allá de lo visto con sus revolucionarios mandos con detección de movimiento. En Japón la compañía ya ha lanzado Wii Balance Board acompañada del juego 'Wii fit', un título para hacer fitness con la consola.

Las novedades en el terreno de los juegos también llegarán por Internet. En este sentido, Microsoft es la más experimentada y la que más usuarios cuenta en su servicio 'Xbox Live Arcade', con lo que seguirá en la misma línea y potenciará otros aspectos como la descarga de juegos de la Xbox original, que funcionarán en la actual. Playstation 3, que ya permite la descarga de juegos de la primera Playstation, aumentará su apoyo al desarrollo de juegos originales, como los prometedores 'Pain' y 'Little Big' planet que aterrizarán en 2008.

En el caso de Wii, Nintendo seguirá lanzando juegos de consolas clásicas de los 80 y 90 como Super Nintendo, NES, Turbo Grafx, Mega Drive o Neo Geo pero además, prepara sorpresas. A principios de 2008, la compañía japonesa habilitará el canal Wii Ware, a través del cual se lanzarán juegos de pequeño tamaño y gráficos modestos enfocados a la diversión directa. Además, usuarios y pequeños estudios podrán desarrollar juegos y lanzarlos para que otros jugadores de Wii los descarguen. Esta misma iniciativa ha sido confirmada por Microsoft, que empezará a "colgar" en 'Xbox Live' juegos de aficionados el año próximo. En este campo de nuevos servicios a través de Internet se enmarca también 'Home', un mundo virtual que lanzará Sony en primavera para su PS3. Con una conceptión similar a la del popular 'Second Life', la comunidad virtual de la máquina podrá crear avatares en 3D, interactuar, jugar, comprar...

Ampliar las opciones multimedia gracias a las actualizaciones on-line es otra de las obesiones de las compañías, especialmente el vídeo. La que más avanza en ese sentido es Xbox 360, que en EE.UU. ya cuenta desde hace meses con un servicio de descargas de contenidos televisivos como series de televisión (Desde los 'Looney tunes' a 'South Park') a películas, todo en baja o alta definición. Esta opción llegará a las máquinas europeas a principios de 2008, según adelantó la compañía recientemente. Además, la consola de Microsoft espera en breve una actualización con la que reproducir DiVx, el popular códec de compresión de vídeo. En este sentido, Sony ya ha lanzado una actualización del 'firmware' de PS3 que ya permite la reproducción de estos vídeos. La que menos apuesta en este campo es Wii ya que ni reproduce DVDs ni hay planes para el DivX.

Contenido patrocinado