Actualizado 05/06/2007 21:53

Crónica In-Game.- Crece la fiebre por el entrenamiento mental

- 'Brain training' inauguró un género que se extiende de forma imparable.

MADRID, 5 Jun. (OTR/PRESS-Carlos Hergueta) -

El 9 de junio de 2006 Nintendo lanzó 'Brain training' (Nintendo DS), una arriesgada apuesta dirigida a adultos alejados del mundo de los videojuegos. Fue tal su éxito que el entrenamiento mental ya es un género en sí mismo y la fiebre no para de crecer. Un año después de la llegada del pionero, los entrenadores de neuronas llegan incesantemente e incluso habrá uno que ayudará a mejorar el vocabulario. Las consolas de Nintendo, DS y Wii, por sus innovadoras formas de control, se han convertido en las reinas del género.

Despertar las neuronas a base de videojuegos se ha destapado como una opción de ocio más que entretenida para adultos que, aunque nunca les hubiera dado por ahí, no son reacios a ponerse delante una pantalla y experimentar. El invento a Nintendo no le pudo salir mejor, a finales de abril se habían vendido 500.000 copias de 'Brain Training' y un tercio de sus jugadores tenía 45 años. De hecho, es el principal responsable de que su portátil Nintendo DS se haya convertido en la consola más rápidamente vendida de nuestro país.

De esta forma, SEGA lanzó 'Mind Quiz' (Concurso mental) para PSP o Nobilis 'Train your brain' (Entrena tu cerebro) en DVD-i, compatible con cualquier reproductor de DVD. Incluso Nintendo "se copió" a sí misma con el potenciador cerebral 'Brain Academy'. Además, y continuando con su imparable apuesta por este género, Nintendo lanzará el próximo 29 de junio 'Más brain training' en Nintendo DS, la continuación de su exitoso y transgresor juego.

Quizá el más parecido al primer 'Brain Training' sea el recién lanzado para Nintendo DS 'MinDStorm' (Tormenta mental), un entrenador mental que, no obstante, va algunos pasos más allá. El título, con un profesor que sirve de guía, plantea pruebas de lógica, análisis, intuición, cálculo u observación, al igual que hacía el título de Nintendo, pero la diferencia está en que ha planteado los retos pensando en la ajetreada vida de un adulto.

Así, 'MinDStorm' incluye modos de juego como 'En casa', 'En ratos libres', 'De viaje' o 'Avanzado', que presentan competiciones o juegos más o menos largos para disfrutarlos en cortos trayectos de autobús o largas sesiones de videojuegos en la comodidad del hogar.

MENS SANA IN CORPORE SANO.

La portátil de Nintendo, por su micrófono y su doble pantalla, una de ellas táctil, parece la plataforma oficial para lanzar este tipo de juegos, aunque también han llegado a ordenadores, PSP o reproductores de DVD. Sin embargo, gracias a su mando con detección de movimiento e infrarrojo, la consola de sobremesa Wii (Nintendo), se prepara para recibir una avalancha de entrenadores mentales.

Versiones de 'Brain Training' y 'Brain Academy' para Wii. Además, Ubisoft prepara un entrenamiento mental centrado en el lenguaje, 'My word coach' con la asistencia de lingüistas. Supuestamente, el programa ayudará a los jugadores en el uso del lenguaje, mejorando su vocabulario y capacidad de comunicación. A día de hoy, parece que jugar a la consola nos vuelve más listos, con mejor vocabulario y, con eso de que sudando con 'Wii Sports' se pierde peso, más delegados.

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