- Una proposición de ley remitida por el Parlamento de Navarra propone reformar la Ley Electoral con este objetivo a nivel nacional
MADRID, 13 Mar. (OTR/PRESS) -
Todos los grupos del Congreso de los Diputados expresaron hoy su posición favorable a que se tramite una proposición de ley presentada por el Parlamento de Navarra que propone modificar la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) para prohibir las inauguraciones, primeras piedras y demás actos similares de las Administraciones Públicas desde el decreto de las elecciones hasta la celebración de éstas, es decir, 55 días antes de la jornada de la votación.
El Congreso admitió hoy a trámite la proposición que se propuso ante el legislativo foral por Izquierda Unida y fue aceptada, también por unanimidad. En concreto, la propuesta supone que en un plazo de 55 días antes de las elecciones no se podrán celebrar actos de inauguración diciendo lo siguiente: "A partir de la fecha del decreto de convocatoria y hasta la fecha de las elecciones, las Administraciones públicas competentes en el ámbito afectado por el proceso electoral no realizarán actos de inauguración, de colocación de primeras piedras u otros actos de presentación relativos a obras, edificios o servicios públicos".
También ERC quiere adoptar la medida, y así lo aunció ante el pleno, para introducirla como enmienda al proyecto de reforma de la LOREG, que se encuentra en tramitación en el Congreso y cuyo plazo de enmiendas queda cerrado el martes por la tarde. Todos los grupos del Congreso estuvieron de acuerdo en estudiar la propuesta, aunque varios de ellos reconocieron que lo que con ella se pretende sólo será posible si se introduce como enmienda en la modificación de la LOREG.
UNA DELEGACIÓN DEL PARLAMENTO DE NAVARRA EN EL CONGRESO
Una delegación del Parlamento de Navarra, formada por Luis Valero (UPN), Fernando Purras (PSN) y Miguel Izu (IUN) defendió su propuesta frente a los diputados. Izu, fue el primero en intervenir en nombre de la delegación navarra. Explicó que su grupo presentó esta propuesta porque aunque la ley manda que la campaña electoral, de 15 días, deben hacerla sólo los partidos o agrupaciones electorales, "todos sabemos que la campaña de verdad empieza antes". Señaló, además, que "es una medida que no va contra nadie, por eso viene con unanimidad, ni va contra una institución en particular. Se trata de ponernos límites entre todos", afirmó.
Despúes, le siguió en el turno de palabra su compañero navarro, Luis Valero (UPN), quien recordó que cuando se tramitó en Navarra esta misma propuesta de IUN, fue modificada y los 55 días de plazo propuestos por la coalición para prohibir las inauguraciones y actos similares se redujeron a 30. Añadió que la propuesta de la comunidad foral ha sido trasladada a Madrid porque Navarra "no es una isla, pertenecemos a España". "Que nos afecte a todos por igual, sean las elecciones que sean, imagínense nosotros autolimitándonos y el Gobierno de la nación inaugurando actos en campaña electoral", argumentó Valero.
CONSENSO ENTRE LOS GRUPOS
Todos los grupos políticos valoraron positivamente la propuesta. Elviro Aranda, del PSOE, señaló que la iniciativa va dirigida contra los "pequeños fraudes al sistema electoral". Defendió, además la "igualdad de armas" entre los que concurren a unas elecciones, censurando la actitud de la Comunidad de Madrid, que tiene previstos este año, 167 millones de euros de gastos en campañas institucionales.
Por el PP, Carlos Salvador, miembro de UPN, defendió la propuesta y exigió "coherencia política" a IU, porque se ha propuesto en Pamplona prohibir las inauguraciones seis meses antes de las elecciones y su consejero en el País Vasco, Javier Madrazo, "ha inaugurado viviendas hace bien poco", dijo el diputado.
CIU, señaló a trevés de Jordi Xuclá, que "Navarra también existe para hacer propuestas de mejora y de profundización democrática", además, afirmó que le gustaría que la propuesta "tuviera éxito", lo mismo que los portavoces del PNV y de ERC.